Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Busca estudiar en Estados Unidos? Colombianos podrán hacerlo con las Becas Fulbright

El Portafolio de las Becas Fulbright ofrece posibilidades de posgrado, maestría y doctorado para los colombianos que deseen estudiar en el exterior.

Becas para colombianos. Foto: Shutterstock
Becas para colombianos. Foto: Shutterstock

El Portafolio de las Becas Fulbright ofrece posibilidades de posgrado, maestría y doctorado para los colombianos que deseen estudiar en el exterior.

La Comisión para el Intercambio Educativo y Cultural entre Estados Unidos de América y Colombia – Fulbright Colombia lanza su convocatoria de becas de posgrado 2023, la cual busca diferentes perfiles de todas las regiones de Colombia, para ofrecer 51 oportunidades de formación de alta calidad en estudios de maestrías y doctorados en las mejores universidades estadounidenses, varias de ellas, reconocidas también como las mejores del mundo. 

El Portafolio de las Becas Fulbright de Posgrado 2023 ofrece para doctorado, la ‘Beca Fulbright Minciencias’; en maestría o doctorado, la ‘Beca Fulbright para Comunidades Afrodescendientes’, dirigida a comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, y la ‘Beca Fulbright para Comunidades Indígenas’. Para maestría, la ‘Beca Fulbright para el Desarrollo Agrícola y Rural para el Sector Cacaotero’, la ‘Beca J. William Fulbright para la mitigación del cambio climático’ y la ‘Beca Fulbright Saldarriaga Concha’, dirigida a personas con algún tipo de discapacidad.

Esta oferta de posgrados refleja la diversidad, la inclusión y la innovación para aumentar el impacto de la formación educativa que ofrece Fulbright en Colombia y que reafirma su más reciente reconocimiento en el PIEoneer Award 2022, en la categoría de diversidad, el cual destaca la innovación en la industria de la educación en el mundo. 

Promover el intercambio educativo y cultural y encontrar soluciones a retos sociales con un énfasis en la formación para ejercer impacto a nivel local y nacional es uno de los principales objetivos de las Becas Fulbright. Por tal razón, las personas seleccionadas deberán regresar a Colombia al terminar su programa de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años, tiempo en el cual, deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.

Los beneficios de las Becas Fulbright varían según el tipo de programa al que se aplique. En general, las becas cubren gastos académicos (exención de matrícula y/o costos universitarios), sostenimiento, tiquetes aéreos internacionales de ida y regreso, seminario de orientación, programa pre-académico, programa básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE), costo y trámite de Visa, acompañamiento integral durante todos los trámites necesarios para el programa de su elección y monitoreo.

Becas Fulbright de Posgrado 2023 para cursar estudios a partir del segundo semestre de 2024

  • Beca Crédito Condonable Fulbright Minciencias: gracias a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias)  y con más de 25 años en el Portafolio de Becas Fulbright, este programa apoya la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales y personas interesadas en la investigación, que quieran realizar su doctorado en los Estados Unidos. Para este 2023, las propuestas de estudios presentadas deben estar enmarcadas en los retos misionales definidos por Minciencias para el periodo 2022 – 2026. Se busca seleccionar un  80 % de propuestas áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y al menos 12 personas que se autorreconozcan o pertenezcan a grupos étnicos del país. Esta beca ofrece un crédito 100% condonable.
  • Beca Crédito Condonable Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: cofinanciada por el Ministerio de Educación Nacional, esta beca dirigida a comunidades afro, raizales y palenqueras, brinda la oportunidad para que tres (3) personas con estudios profesionales finalizados, puedan realizar un programa de maestría o doctorado en EE.UU. en cualquier área del conocimiento. Esta beca ofrece un crédito 100% condonable.
  • Beca Fulbright para el Desarrollo Agrícola y Rural para el Sector Cacaotero: cofinanciada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América esta beca está dirigida a profesionales que deseen realizar una maestría en EE.UU. con un proyecto de investigación enfocado en el sector cacaotero de Colombia. Esta beca, debido a que se enmarca en el acuerdo de Cacao para la Paz, pone énfasis en la productividad sostenible, la agricultura resiliente al clima y la promoción de la seguridad alimentaria. Esta beca cuenta con tres (3) cupos.
  • Beca Fulbright para Comunidades Indígenas: cofinanciada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia, esta beca apoyará la formación de alto nivel de una (1) persona perteneciente y auto reconocida como parte de una comunidad indígena y que desee realizar un programa de maestría o doctorado en EE.UU., en cualquier área del conocimiento. 
  • Beca Fulbright Saldarriaga Concha: con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, esta beca ofrece un (1) cupo para profesionales de Colombia con discapacidad que deseen realizar una maestría en EE.UU.
  • Beca J. William Fulbright para la mitigación del cambio climático: financiada por el Programa Fulbright y la Fundación Amigos de Fulbright, esta beca apoyará la formación de capital humano en estudios de maestría de tres (3) personas colombianas comprometidas con responder, desde un enfoque interdisciplinar, a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Más información en Becas Fulbright