Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Atención de niños entre 3 y 6 años pasé del ICBF a MinEducación: la propuesta del presidente Petro

Dentro de su propuesta también insistió en la necesidad de apoyar a las madres que estudian y/o trabajan.

Presidente Gustavo Petro en su visita a la vereda Muchinque, Buenos Aires, Cauca. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Presidente Gustavo Petro en su visita a la vereda Muchinque, Buenos Aires, Cauca. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

Dentro de su propuesta también insistió en la necesidad de apoyar a las madres que estudian y/o trabajan.

Este jueves, 29 de diciembre, el presidente Gustavo Petro propuso que la atención de menores entre 3 y 6 años pase del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a los ministerios de Educación y Cultura, a través del Sistema General de Participaciones (SGP), así lo planteó a través de un hilo en Twitter.

Nos acostumbramos a que los niños y niñas pobres se atendían en una piecita cedida por una madre comunitaria del barrio pobre a la que no se le pagaba y a cambio se entregaba la bienestarina. No señores así no se trata la niñez de Colombia”, escribió el mandatario al inicio de su comunicación.

Según lo explicó el Jefe de Estado, las madres comunitarias deben pasar a ser trabajadoras oficiales y deben profesionalizarse en la atención integral de la niñez. “La niñez pobre debe ser atendida por profesionales del ICBF y su atención debe ser integral en ámbito familiar, o institucional”, comentó. 

Según lo expuso, todo programa alimentario del gobierno se debe basar en producción alimenticia nacional, insistiendo en la necesidad de que sea producido en la misma región donde se ofrece el servicio, argumentando así que eso ayudará a construir soberanía alimentaria y crecimiento económico regional

“La desnutrición infantil desaparece si la familia, el barrio y la vereda dejan de tener hambre. No es focalizando, es con el derecho universal a la alimentación que se corrige la desnutrición y la mortalidad infantil”, agregó.

A renglón seguido explicó que la niñez entre 3 y 6 años debe ser beneficiada de la educación preescolar, y que la institución por excelencia que la atiende debe dejar de ser el ICBF, comentando así que la responsabilidad debe ser asumida por el ministerio de educación, de cultura y por los municipios a través de un SPG reformado.

En ese sentido, señaló que el preescolar de tres años será en el futuro obligatorio, como toda la educación. “Mientras crece el preescolar público en el país, el ICBF mantendrá la atención de la niñez entre 3 y 5 años”, comentó.

Para concluir con su comunicación, el presidente Petro también dejó sobre la mesa el debate de que las universidades y los centros de educación superior tengan espacios de cuidado para que los estudiantes puedan tener a sus hijos. 

“Todo centro universitario público o privado debe adecuar servicios para atender la niñez en primera infancia hijos e hijas del estudiantado y del cuerpo laboral”, concluyó el mandatario en su comunicación.