Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Bloqueo en Portal de Suba por manifestación de bicitaxistas

Un portal y tres estaciones de TransMilenio suspendieron su operación la mañana de este miércoles por manifestación de bicitaxistas.

Los manifestantes impidieron la entrada y salida de articulados y alimentadores del portal. Foto: Twitter @BogotaTransito
Los manifestantes impidieron la entrada y salida de articulados y alimentadores del portal. Foto: Twitter @BogotaTransito

Un portal y tres estaciones de TransMilenio suspendieron su operación la mañana de este miércoles por manifestación de bicitaxistas.

Cerca de las 7 de la mañana decenas de bicitaxistas salieron a protestar en los alrededores del Portal de Suba. Junto a sus vehículos de trabajo los manifestantes impidieron la entrada y salida de articulados y alimentadores del portal, por lo que las personas que intentaban movilizarse tuvieron que caminar y buscar transportes alternos.

“A esta hora se presenta manifestación en la calle 145 con carrera 101 (Portal Suba), en sentido Oriente - Occidente, generando afectación vial de la calzada mixta”, tuiteó el Tránsito de Bogotá a las 7:22 a. m.

TransMilenio informó que tanto el Portal de Suba como las estaciones La Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles tuvieron que suspender su operación por el bloqueo. Igualmente, los alimentadores que recogen y llevan pasajeros a Suba, una de las localidades más grandes de Bogotá.

Con arengas y pancartas salieron a manifestarse alrededor de 50 bicitaxistas que laboran cerca del portal, quienes indican que las autoridades no los están dejando trabajar. Operativos viales de regularización, hechos por la Policía de Tránsito, serían los responsables del inconformismo que llevó a estos bicitaxistas a protestar.

"Nosotros queremos tener una mesa de negociación para que nos dejen trabajar, es lo principal, porque nosotros estamos legales desde el 2018, artículo 3253 de movilidad, y nos siguen atacando, por donde nos ven nos siguen recogiendo y llevándose nuestros carros para los patios", dijo Blanca Peña, vocera de los bicitaxistas.


La principal exigencia de los manifestantes es una mesa de negociación. Añaden que la Policía está haciendo operativos en el espacio público que perjudica el trabajo de los transportadores, ya que al inmovilizar los vehículos ellos deben pagar multas entre 500 mil y un millón de pesos.

En medio del bloqueo los usuarios de TransMilenio salieron de las estaciones para caminar hacia el oriente y buscar medios alternos de transporte, ya que el bloqueo se dio en plena hora pico, en la que estudiantes y trabajadores se movilizan en su mayoría.

A las 7:30 de la mañana el SMAD hizo presencia en la zona norte de Bogotá donde se presentó el bloqueo. Paulatinamente se fueron retomando las vías. Sin embargo, solo hasta las 11:30 a. m. se pudo restablecer completamente la operación de TransMilenio en Suba, poniendo en funcionamiento las estaciones cerradas y los alimentadores.

“A la hora se habilita paso. Se inicia reactivación del servicio en el Portal Suba. Sin embargo, se presentan retrasos de 30 minutos”, indicó TransMilenio en su cuenta de Twitter.