Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Bloqueos en Antioquia completan 2 días por quema de maquinaria de mineros ilegales

La quema de maquinaria usada para la minería ilegal en Antioquia ha generado bloqueos en la vía que del municipio de Cáceres conduce al mar. Conductores de camiones denuncian saqueos.

Con árboles atravesados se generaron bloqueos y saqueos en la vía de Cáceres, Antioquia, hacia el mar. Foto: Youtube
Con árboles atravesados se generaron bloqueos y saqueos en la vía de Cáceres, Antioquia, hacia el mar. Foto: Youtube

La quema de maquinaria usada para la minería ilegal en Antioquia ha generado bloqueos en la vía que del municipio de Cáceres conduce al mar. Conductores de camiones denuncian saqueos.

La quema de maquinaria utilizada para la minería ilegal, orden impartida por el presidente Gustavo Petro Urrego, tiene molestos a los mineros y personas dedicadas a esta labor en el municipio de Cáceres en el departamento de Antioquia.

La población antioqueña, famosa por ser el lugar en donde más rayos caen en Colombia, es testigo desde hace dos días de un bloqueo realizado por más de 200 personas dedicadas a la minería ilegal, quienes se encuentran molestas por la destrucción de dragas en la región, siendo la incineración de una de ellas el pasado 10 de septiembre en el municipio de Zaragoza, la causa por la que se lanzaron a bloquear la vía que conduce al Mar Caribe.

Los bloqueos a la vía han causado que decenas de vehículos de carga se encuentren represados, por lo que han favorecido los saqueos a los mismos por personas, que, como un rayo, cayeron para quedarse con la mercancía de los tractocamiones ante la impotencia de sus conductores.

Un conductor de un tractocamión denunció que fue abordado por hombres armados que le obligaron a atravesar su vehículo en la vía para generar represamiento y bloqueo. Las personas dedicadas a la minería en la zona han solicitado al Gobierno nacional que tome medidas para garantizar que la minería se pueda mantener.

Varios conductores han denunciado que a pesar de que la Policía Nacional ha hecho presencia en la zona, cerca de 30 camiones han sido saqueados y algunos conductores han resultado lesionados al tratar de impedir que la mercancía transportada sea robada.

“La fuerza pública ha estado presente, pero es muy desalentador uno ver cómo estas personas vandalizan y saquean los carros”, indicó Anderson Quintero, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga de Antioquia.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó desde la ciudad de Medellín que se intentará a través del diálogo disolver este bloqueo en la vía al Mar Caribe en el sector de Guarumo, pero también existe la posibilidad de que se tenga que habilitar el paso con ayuda de la fuerza pública.

Con motivo del bloqueo, un menor de edad falleció al no poder pasar por la vía y recibir atención médica, así lo denunció el director de la Policía Nacional Henry Sanabria.

“Estamos a la espera de las instrucciones a partir de los diálogos que se tienen por parte del ministro del Interior y la ministra de Minas con estas personas, tenemos con la Fiscalía General de la Nación el inicio de las acciones penales por la muerte de este menor; atravesaron varios árboles sobre la vía que imposibilitan la salida y entrada de vehículos, especialmente de ambulancias, ante una lesión sufrida en un accidente de este menor, no fue posible la atención oportuna”, indicó el general Sanabria.