Por: Yuly Solis • Colombia.com

Indígenas bloquean la vía Panamericana: detonación de explosivo deja un muerto y varios heridos

Al menos un muerto y varios heridos deja detonación de explosivo en la vía Panamericana.

Actualización
Bloqueos en la vía Panamericana por Aiso ya dejan un muerto. Foto: Twitter @AisoMovimiento
Bloqueos en la vía Panamericana por Aiso ya dejan un muerto. Foto: Twitter @AisoMovimiento

Al menos un muerto y varios heridos deja detonación de explosivo en la vía Panamericana.

A tempranas horas de la mañana de este miércoles, 21 de agosto, el movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente colombiano (Aiso) llevó a cabo una nueva jornada de bloqueos en la vía Panamericana, esto luego del anuncio de que entrarían a un paro indefinido.

De acuerdo a lo expuesto por la comunidad, sus exigencias se centran en que el Ministerio del Interior se comprometió con ellos a otorgarles el manejo autónomo de sus finanzas. Sin embargo, han pasado cinco meses desde aquella conversación y el acuerdo no se ha hecho realidad, por lo que ahora exigen la presencia del presidente Gustavo Petro.

“Tenemos un pastorcito mentiroso a nivel nacional. Nuestros pueblos han venido sufriendo con una serie de incumplimientos y merecemos respeto. El Gobierno Nacional debe tener en cuenta que nosotros también formamos parte de este país, debe escucharnos y garantizar la protesta social”, señaló Mercedes Tunubala, líder indígena del AISO.

Ante la expresa intención del Movimiento AISO de realizar taponamiento de la vía panamericana, sector El Túnel municipio de Cajibío, departamento del Cauca, el Ministerio del Interior “reitera que el Gobierno Nacional mantiene la voluntad de diálogo franco y abierto por lo cual las vías de hecho no son una alternativa de solución para llegar a acuerdos y al contrario constituyen un retroceso en los avances que se hayan realizado”.

Ante los bloqueos que alteran la movilidad en el sector, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional hizo presencia en el lugar para intervenir en la manifestación. Con gases lacrimógenos y agua, las autoridades tratan de despejar la ruta entre Cali y Popayán, en el sector conocido como El Túnel.

De acuerdo a la información compartida recientemente, un artefacto explosivo detonó en la jurisdicción del departamento del Cauca. Las autoridades ya reportan la muerte de un civil y heridas en varias personas.

La información preliminar documenta que una motocicleta habría sido acondicionada con el material que estalló, mientras que otras versiones aseguran que se trataría de una granada que habría sido lanzada desde una montaña cuando las autoridades despejaban la carretera.

Las autoridades informaron que dos personas resultaron heridas en medio de la operación y advirtió que la carretera Panamericana tiene obstáculos a lo largo de ocho kilómetros, por lo que será complejo darle apertura este miércoles.