Nueva EPS demandará a hospitales por apropiación indebida de más de 56.000 millones de pesos
Nueva EPS aseguró que 15 hospitales del país han embargado recursos pertenecientes a la entidad por un monto que supera los $56.000 millones.
Nueva EPS aseguró que 15 hospitales del país han embargado recursos pertenecientes a la entidad por un monto que supera los $56.000 millones.
La Nueva EPS ha anunciado que se ve en la obligación de tomar acciones legales en contra 15 hospitales en varias regiones del país, específicamente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquía y Sucre, acusándolos de retener más de $ 56.000 millones, que afecta directamente el préstamo de servicios a la comunidad que lo requiere.
Según La Nueva EPS esta retención del dinero ha afectado gravemente su capacidad para cumplir con sus compromisos financieros y mantener la eficiencia en la prestación de sus servicios de salud, al parecer los montos que dinero que están siendo retenidos por las Instituciones Prestadoras de Servicios han llevado a la Nueva EPS a una situación crítica, obligándola a presentar demandas ante los organismos de control correspondientes.
La retención de recursos afecta la capacidad económica y por consiguiente no se puede cumplir con los compromisos y el préstamo de servicios, así lo ha asegurado Julio Alberto Rincón, Agente Interventor de Nueva EPS, quién aseguró que la situación se agravó en 2022, cuando la entidad se enfrentó a cobros coactivos por parte de varios hospitales en Córdoba, Antioquia y Atlántico.
Según Rincón, los hospitales que originalmente debían recibir pagos de 500 millones de pesos terminaron reclamando hasta 5.000 millones, una cifra que ha incrementado considerablemente la deuda de la EPS y ha comprometido su solvencia.
Entonces, los montos que están retenidos han hecho que los hospitales que están requiriendo del dinero estén actualmente bloqueados para recibir pagos, lo que pone en riesgo la continuidad de los servicios de salud que estos centros ofrecen.
La EPS ha tomado la decisión de remitir el caso directamente a la Fiscalía General de la Nación, solicitando una investigación exhaustiva para determinar cómo algunos hospitales públicos se apropiaron indebidamente de los fondos de la entidad y que se revisen los mecanismos de control y cobro dentro del sector salud para que esto se pueda prevenir en el futuro.