Por: Christopher Ramírez, con información de A • Colombia.com

Bogotá: ¿Cómo será la cuarentena y el pico y cédula en contra de la COVID-19 en la capital?

Conoce el decreto en el cual se establecen una cuarentena total desde el sábado 10 de abril hasta el martes 13 de abril y el pico y cédula entre el 6 y el 19 de abril.

Actualización
El próximo 13 de abril se determinará si se continúa o no con estas medidas. Foto: Alcaldía de Bogotá
El próximo 13 de abril se determinará si se continúa o no con estas medidas. Foto: Alcaldía de Bogotá

Conoce el decreto en el cual se establecen una cuarentena total desde el sábado 10 de abril hasta el martes 13 de abril y el pico y cédula entre el 6 y el 19 de abril.

Tras las propuestas dadas por la Alcaldía de Bogotá, en relación con lo que serán las medidas a tener en cuenta para afrontar el tercer pico de la pandemia por COVID-19 en la capital, el Gobierno nacional decidió aprobar la solicitud del Distrito, estableciendo dos medidas importantes: cuarentena total y pico y cédula en la ciudad.

Cuarentena total

Desde el próximo sábado 10 de abril a las 12:00 a.m. hasta el martes 13 de abril a las 4:00 a.m., los bogotanos deberán cumplir una cuarentena estricta, en la que se tendrán como excepciones:

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera

Asimismo, la Alcaldía, por medio del Decreto 135 del 5 de abril de 2021, explica que "las actividades listadas (...) podrán realizarse en forma exclusiva en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m".

Pico y cédula

Por otra parte, el decreto también habla acerca de la implementación del pico y cédula, medida que regirá desde el martes 6 de abril a las 12:00 a.m. hasta el lunes 19 de abril a las 11:59 p.m.

Así:

  1. En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par (2, 4, 6, 8 y 0).
  2. En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9).

"Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios", añade la información.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López aseguró que estas decisiones se tomaron "de común acuerdo con el Gobierno nacional", y que el próximo 13 de abril se evulará "si continúan esas medidas o las modificamos. Gracias a todos por la comprensión y el cuidado".