Por: Lina Bustos • Colombia.com

Jornadas de "Bogotá Despierta" con medidas de seguridad

Bogotá tendrá jornadas comerciales y nocturnas para impulsar ventas y empleo, con plan de seguridad

"Bogotá Despierta". Foto: Twitter @SeguridadBOG
"Bogotá Despierta". Foto: Twitter @SeguridadBOG

Bogotá tendrá jornadas comerciales y nocturnas para impulsar ventas y empleo, con plan de seguridad

Comienza en Bogotá una serie de eventos para promover el comercio y la vida nocturna en la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar las ventas, crear empleo y aprovechar las características de la ciudad. Además, se implementará un plan de seguridad para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

“Desde el 15 de julio se amplían las jornadas de #BogotáDespierta Serán una vez al mes y estarán acompañadas de un dispositivo integral de seguridad con 714 intervenciones en los sectores priorizados para prevenir el hurto, las riñas y la ocupación indebida del espacio público.” Informó la Secretaría de Seguridad desde su cuenta de Twitter. 

Las jornadas, llamadas "Bogotá Despierta" y "Bogotá 24 Horas", se llevarán a cabo durante el segundo semestre del año. Se realizarán siete jornadas en total, comenzando el 15 de julio y terminando el 23 de diciembre. Se espera la participación de alrededor de 6.000 negocios de toda la ciudad, con un enfoque especial en la zona conocida como "Bogotá 24 Horas", que abarca desde la carrera 24 hasta la carrera 7, entre las calles 68 y 100. En esta área se encuentran lugares comerciales importantes como la Zona T, el Parque de la 93 y el Distrito Creativo San Felipe.

Durante estas jornadas, se implementará un plan especial de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá. Este plan incluirá patrullajes, recorridos y acciones para prevenir delitos. Además, se realizarán 714 intervenciones integrales, 192 enfocadas en prevención y cultura ciudadana, y 522 en control de situaciones relacionadas con delitos. También se llevarán a cabo inspecciones en establecimientos y áreas comerciales.

La Secretaría de Seguridad ha habilitado canales de comunicación para que los comerciantes reporten cualquier situación. Además, se han creado redes de apoyo y se dispondrán unidades móviles para atender denuncias de delitos y brindar atención a mujeres víctimas de violencia.

Se hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier delito a través de la línea 123 o al cuadrante policial más cercano. El objetivo de estas jornadas es reactivar la economía y trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad y la convivencia en la ciudad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fenalco Bogotá-Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Ejército Nacional y las Alcaldías Locales.