Por: Sergio Gil • Alcaldía de Bogotá

“Bogotá es la segunda ciudad de toda América que más ha crecido en número de UCI": Claudia López

“Apenas nos supera Nueva York, que tiene diez veces nuestro ingreso per cápita”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

Claudia López habló del crecimiento UCI en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López habló del crecimiento UCI en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá

“Apenas nos supera Nueva York, que tiene diez veces nuestro ingreso per cápita”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

Claudia López, quien anunció que la ciudad pasó en seis meses de 935 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a 2 381; un crecimiento del 125% y apenas superado por la capital del mundo, que tiene 2 450, apenas 69 UCIs más que Bogotá. “Eso sí, estamos iguales en el número de UCI por cada cien mil habitantes: treinta”, también agregó la alcaldesa.

“Habrá mucha gente que le parezca que ese es un crecimiento chiquito. Bueno, comparemos a Bogotá con el resto del mundo”, dijo la alcaldesa, al resaltar que Bogotá es segunda, seguida por Chile, todo un país con 2 226, lo mismo que Perú, cuarta en la lista, con 2 209 UCI. 

Somos la segunda ciudad, ...

Ver tweet completo

“El esfuerzo que hemos hecho aquí, entre todos, para crecer en las UCI, es de alto nivel. Somos hoy la segunda ciudad en crecimiento de UCI, pero tenemos que entender que eso tiene un tope. Ustedes se preguntarán por qué no tenemos tres mil, cuatro mil o diez mil UCI. Creen que a  Nueva York, que produce los ventiladores ahí, no se le ha ocurrido poner más. No, lo que pasa es que se necesita más personal médico”, puntualizó la mandataria.

La Alcaldesa aprovechó para agradecer el enorme trabajo, que con mucho sacrificio, ha cumplido todo el personal médico que ha tenido que duplicar sus esfuerzos y su entrega para poder suplir las necesidades originadas por haber duplicado el número de Unidades de Cuidados Intensivos en la capital de Colombia.

Son grandes los esfuerzos...

Ver tweet completo

Al mismo tiempo le pidió a la ciudadanía ser más responsable y consciente para evitar que el virus siga creciendo, pues la primera gran norma de prevención está en las manos de las personas, aplicando las medidas de bioseguridad: usar el tapabocas, tener distanciamiento social y evitar socializar con las personas con las que no se convive, pues esta última fue una de las mayores causas para que en diciembre se dispararan los contagios que ahora están poniendo en rojo las cifras.

“Invito a todos a seguir las instrucciones de cuidado y, en particular, a los más jóvenes, que son los que más se contagian, pero menos se agravan. Pero, si contagias a una persona de más de cincuenta años, a esos mayores si los terminamos enfermando gravemente y la probabilidad de que terminen en una Unidad de Cuidados Intensivos es muy alta”, concluyó Claudia López