Por: Juliana Palomino • Colombia.com

En Bogotá se falsifica carné de vacunación por 200 mil pesos

Al igual que en Medellín con los carné falsos, los datos quedan registrados en ‘Mi Vacuna’.

Actualización
Al parecer estas personas resultarían estafadas. Foto: Ministerio de Salud.
Al parecer estas personas resultarían estafadas. Foto: Ministerio de Salud.

Al igual que en Medellín con los carné falsos, los datos quedan registrados en ‘Mi Vacuna’.

Por medio de una investigación de parte de un concejal, se pudo llegar a cómo un grupo de personas son las encargadas de falsificar en la capital del país el carné de vacunación contra la COVID-19.

En un video se conoció como una persona que se hacía pasar por cliente, llega hasta uno de los vendedores informales en la parte exterior del Movistar Arena y le pregunta “¿quién me puede vender un carné?”, por lo que la respuesta del hombre es que si esa era su intención tenía que dejar sus datos ya que para ese momento no podían entregarle el documento.

“Le tocaría dejar sus datos porque no se lo tenemos para ahorita. Es con todos los papeles. ¿Que le salga por computador y todo?”, son algunas de las ofertas que le hace la persona, quien, al parecer, sería el primer filtro dentro del grupo de la cadena de falsificadores.

Según se conoció dentro de la investigación, el precio dado para este documento falso sería de 200 mil pesos, además, las personas se ofrecerían a dejar los datos registrados dentro de la plataforma de ‘Mi Vacuna’, por lo que, al parecer, también quedaría el carné digital disponible que contaría con los nombres que la persona desee, la fecha de vacunación y hasta el tipo de fármaco con el que supuestamente se habría vacunado.

El concejal Oscar Ramírez Vahoz, quien habría sido el líder de la investigación, comentó que lo más grave de esta situación es “la falta de conciencia de las personas que compran este documento. No puede ser que prefieran pagarles a unos falsificadores, arriesgando sus vidas y las de los demás”.

Por otra parte, las autoridades de salud manifestaron su preocupación y más que todo cuando las personas falsificadoras informan que los datos podrían quedar registrados en la plataforma ‘Mi Vacuna’ por lo que el concejal terminó diciendo dentro de su denuncia que “es preocupante que una persona, solamente por el hecho de ingresar a un restaurante o una discoteca con un carné falso, pueda poner en riesgo la integridad de los demás, por eso hago un llamado a las autoridades para que vigilen con más rigurosidad la veracidad de este documento que prácticamente es un salvavidas”.