Actualización: Vie, 26 / Oct / 2018 11:54 am
Colombia.com Bogotá Vie, 26 / Oct / 2018 10:59 am

Bogotá: Inicia toque de queda para menores de edad

Los niños que sean encontrados en el espacio público durante la medida serán trasladados a las Comisarías de Familia.

Bogotá: Inicia toque de queda para menores de edad
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Por medio de un comunicado la Administración Distrital emitió el Decreto 613 del 25 de octubre de 2018, mediante el cual ordena restricción a la movilidad de menores de 16 años en Bogotá, por motivos de la celebración del ‘Día de los Niños’.

También te puede interesar: Halloween en Colombia necesita precauciones extremas con los niños

La medida comenzará a partir de este viernes 26 de octubre entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, hasta el 5 de noviembre, exceptuando el 29 y 30 de octubre. Se volverá a reactivar el miércoles 31 por todo el fin de semana.

De esta manera la determinación se desarrollará en dos etapas en la capital de la República.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, señaló que es un decreto que se ha implementado en los últimos dos años y que es una medida de protección que ha permitido reducir el riesgo para los menores.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El decreto señala además que las niñas, niños y jóvenes menores de 16 años que se encuentren sin la compañía de sus padres o un mayor de edad responsable, serán conducidos por la autoridad competente a Comisarías de Familia, sin perjuicio de la responsabilidad que contraen los padres.

“Lo que estamos diciendo es que los jóvenes menores de 16 años deberán estar acompañados por sus padres y que de no ser así se iniciará el proceso de restablecimiento de derechos con el ICBF y el acompañamiento de la Secretaría Social y la Policía Metropolitana de Bogotá“, explicó García.

La administración Distrital argumenta que la medida se adopta como mecanismo de prevención y protección para los menores, debido a que en la festividad se espera que se presenten aglomeraciones de personas en el espacio público, asistencia masiva a establecimientos de comercio abiertos al público y concentración en los sectores de rumba de la ciudad.

Además de como ciertas situaciones que se pueden constituir en factores de riesgo para la integridad y la vida de los menores de edad que se encuentren en los sitios antes indicados, sin la compañía de sus padres o de la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia, advierte el decreto.

El secretario de Seguridad enfatizó que se trata de una medida de protección y complementaria al trabajo que realiza la Policía de Infancia y Adolescencia. 

Igualmente, García realizó un llamado para que los ciudadanos colaboren en la protección de los derechos de los menores y denuncien ante las autoridades cualquier situación que los pueda vulnerar comunicándose a la línea de Seguridad y Emergencias 123.

Diferentes actividades en la ciudad

En toda Bogotá se llevaran a cabo diferentes actividades, cabe destacar las que realizarán los centros comerciales, un ejemplo de eso será en Outlet Factory en donde este domingo tendrá la ‘Casa del Terror’.

Otra actividad para destacar, es la que tendrán los motores en la capital, con un espacio especial, donde se pondrán escribir gratis al concurso ‘Disfraza tu moto’. Evento que se desarrollará en la Plazoleta principal de AV. de la Américas el sábado 27 de octubre entre 1.00 pm y 4.00 pm.

Para los niños el miércoles 31 de octubre, se llevará a cabo el concierto de Halloween con Bako, vocalista de The Mills, desde las 4 pm, en ese evento se premiara el concurso ‘Disfraza tu moto’.

En el suroccidente de la ciudad, en Plaza de las Américas, este domingo desde las 2 pm, los niños tendrán la oportunidad de crear su propio alien durante la feria de lectura ‘Pombo en Plaza’.

Puedes ver:

 

Redacción Actualidad - Colombia.com