Por: Lina Bustos • Colombia.com

Bogotá se une a la Red Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

La ciudad se ha unido a la Red Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes gracias a un trabajo liderado por el Instituto Distrital de Turismo
 

Bogotá recibe acreditación de turismo inteligente. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá recibe acreditación de turismo inteligente. Foto: Alcaldía de Bogotá

La ciudad se ha unido a la Red Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes gracias a un trabajo liderado por el Instituto Distrital de Turismo
 

Bogotá se ha convertido en parte de la Red Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, gracias a un trabajo liderado por el Instituto Distrital de Turismo. En este proceso, más de 90 actores se han unido para promover el desarrollo competitivo del destino turístico.

Entre los participantes se encuentran secretarías y entidades distritales, entidades nacionales, gremios, empresarios y academia. Todos ellos han colaborado en un trabajo inicial de diagnóstico que evaluó la ciudad en 262 requisitos en los ejes de Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Tecnología e Innovación.

El objetivo de este diagnóstico integral fue medir el desempeño de la ciudad en cada uno de los aspectos claves para convertirse en un Destino Turístico Inteligente. 

Gracias a la dedicación y esfuerzo de los participantes, la ciudad ha obtenido una destacada puntuación del 74% en la medición del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes.

La gobernanza efectiva ha sido uno de los enfoques fundamentales en este proceso. Se ha trabajado en fortalecer la planificación estratégica, la coordinación interinstitucional y la participación de la comunidad local en la toma de decisiones relacionadas con el turismo. Estas acciones han mejorado la gestión y la gobernanza del turismo en la ciudad, asegurando un enfoque integrado y sostenible.

En términos de sostenibilidad, se ha reconocido la importancia de preservar los recursos naturales, culturales y sociales a largo plazo. La implementación de medidas que fomentan el turismo responsable, el respeto por la diversidad cultural y la protección del medio ambiente ha sido clave en este sentido. La ciudad busca garantizar que las futuras generaciones también puedan disfrutar del destino en su máximo esplendor.

La accesibilidad es otro aspecto prioritario en la visión de convertirse en un Destino Turístico Inteligente. Se han llevado a cabo esfuerzos para mejorar la infraestructura y los servicios turísticos, con el fin de ofrecer experiencias inclusivas para todos los visitantes. Mediante la adaptación de espacios públicos, la promoción del turismo accesible y la sensibilización en la industria, se han logrado avances significativos en este ámbito.

La tecnología y la innovación también han sido pilares fundamentales en este proceso. Se han realizado inversiones para desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten la experiencia del turista, desde la promoción y reserva de servicios hasta la mejora de la gestión interna. La adopción de tecnologías de vanguardia ha permitido ofrecer un turismo más eficiente, personalizado y conectado.

El reconocimiento como miembros de la Red Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes es un logro significativo para la ciudad. Demuestra el compromiso con la excelencia y la mejora continua, así como la capacidad para adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno turístico internacional. La ciudad se posiciona como un destino atractivo y competitivo, preparado para brindar experiencias únicas y memorables a los visitantes de todo el mundo.