El 'Día de Velitas' dejó a Bogotá con una alarmante cifra de quemados con pólvora
Bogotá tuvo varios casos de quemados con pólvora el pasado 7 de diciembre.
Bogotá tuvo varios casos de quemados con pólvora el pasado 7 de diciembre.
Con la llegada de la época decembrina aumenta el uso y comercialización de pólvora, una tradición que aunque muchos estén dejando atrás por el bien de mascotas y personas con situacion médicas especiales, se mantiene pese al paso del tiempo.
Sin embargo, con el aumento del uso de pólvora lamentablemente también aumentan los accidentes por la mala manipulación de estos elementos, que año tras año dejan centenares de personas quemadas en Colombia.
¿Cuántos quemados hubo en Bogotá en el 'Día de las Velitas'?
El Observatorio de Salud de Bogotá indicó que solo en la noche del 7 de diciembre, en la cual se celebra el 'Día de las Velitas', se registraron 20 personas quemadas con pólvora. De este número, la mayoría de víctimas se presentaron en Engativá (con 4 casos), Suba (con 4 casos) y Ciudad Bolívar (con 3 casos).
¡#YoPrendoLaFiesta con comida y música!
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 7, 2024
Tengo claro que si la prendo con pólvora, mi cara, mis manos y mi cuerpo pueden verse afectados. O peor aún, los miembros de mis hijos e hijas.
??En #BogotáMiCiudadMiCasa se celebra #NavidadSinPólvora. pic.twitter.com/HEwCtpqCZV
Además, de los 20 quemados registrados el 7 de diciembre, 16 de ellos son adultos entre los 18 y 59 años y los cuatro casos restantes corresponden a tres menores de 0 a 11 años y un menor de 12 a 17 años.
¿Qué multas existen para quienes manejen pólvora de manera irresponsable?
Las leyes colombianas son claras en afirmar que quienes manipulen pólvora sin las medidas de seguridad se exponen a estas multas:
- Se ha establecido que toda persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, incumpliendo la normatividad vigente, será sancionado con pena pecuniaria entre 1 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Si en el marco de la reglamentación se afecta la vida y la integridad de terceros, bienes públicos o privados, o se fabrican artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato, la sanción será entre 100 a 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Asimismo, los representantes legales de un niño, niña o adolescente afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.