¿Cómo quedarían los topes de consumo de agua en Bogotá con la nueva resolución de la CRA?
Bogotá adoptaría nuevos topes de consumo de agua para seguir enfrentando la escasez del líquido vital.
Bogotá adoptaría nuevos topes de consumo de agua para seguir enfrentando la escasez del líquido vital.
Bogotá sigue inmersa en una crisis por cuenta de la escasez de agua que ha afectado a la capital del país desde comienzos de este 2024. Y aunque la Alcaldía Mayor ha tomado decisiones como el racionamiento para enfrentar esta sequía, parece que con la ausencia de las lluvias en un mes normalmente tempestuoso como octubre, las medidas se podrían endurecer.
Prueba de lo anterior es el borrador de la resolución que planea emitir la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) a través del cual se establecen nuevos topes en el consumo del preciado líquido en los distintos estratos de las ciudades colombianas, tanto en los inmuebles como en los locales. Y aunque por ahora se encuentra en camino a su aprobación, si se lee una medida que endurecería el ahorro de agua en Bogotá.
De este modo, el consumo máximo para los estratos del 1, 2, 3 y 4 en la capital sería de 12 m³ al mes, mientras que para los estratos 5 y 6 el nuevo tope pasaría a ser de 10 m³ mensuales, lo que cambia radicalmente el tope que se tiene en la actualidad y que está fijado en 22 m³ cada mes para todos los estratos.
Según los datos presentados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el lunes 28 de octubre Bogotá presentó un consumo de agua de 16,13 m³ por segundo. Además, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte a la misma fecha se encuentra en el 44,65 %.
??El consumo de agua en Bogotá durante el 28 de octubre fue de 16,13 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 44,65 %. #CierraLaLlaveYa pic.twitter.com/luPFBIQ53S
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 29, 2024
Al presentar estos resultados, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) volvió a mencionar las medidas con las que los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños pueden ahorrar agua y ayudar al consumo responsable del líquido vital:
- No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamanos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarse los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.