Bogotá y Medellín, las ciudades colombianas con peor calidad de aire

Las ciudades más grandes e importantes del país tuvieron una alta contaminación el año pasado.

Ciudad de Medellín. Foto: Shutterstock
Ciudad de Medellín. Foto: Shutterstock

Las ciudades más grandes e importantes del país tuvieron una alta contaminación el año pasado.

Bogotá y Medellín fueron las ciudades que peor calidad del aire tuvieron durante el 2017 en Colombia, de acuerdo a un informe publicado este martes por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

También te puede interesar: Asesinan a líder social en Caloto, Cauca

Según el "Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2017", las dos ciudades registraron concentraciones de material particulado (PM) 10 y 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.

El estudio, que se desarrolló gracias a los datos suministrados por el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire (SISAIRE), especificó que las partículas menores a 10 micras se presentaron en cinco estaciones de monitoreo de las dos ciudades y en 163 estaciones de todo el país, con un aumento de 16 % frente a 2016.

Las partículas PM 2,5 fue la segunda con mayor concentración y fue detectada en cuatro estaciones de las dos ciudades y en 89 de todo el país, que representa una subida del 89 % con respecto a 2016.

El Ideam explicó que estos materiales pueden ser un "factor causal directo" de enfermedades respiratorias, pero que sumado a otros elementos pueden generar fracción inhalable, fracción toráxica o fracción respiratoria.

@IDEAMColombia

Transmisión del la...

Ver tweet completo

El pasado 6 de marzo las autoridades de Medellín declararon estado de alerta en la ciudad por el aumento en los niveles de contaminación y las "complejas" condiciones meteorológicas.

Puedes leer: ¿Por qué Iván Márquez no se posesionará como senador?

Semanas después la Secretaría de Ambiente de Bogotá decretó la alerta amarilla en la capital por la alta contaminación del aire generada por diversas condiciones meteorológicas.

EFE – Colombia.com