Política

Por: EFE • Colombia.com

¿Por qué Iván Márquez no se posesionará como senador?

El exlíder de las Farc dio a conocer sus tres razones para no aceptar la curul en el Congreso.

Iván Márquez renuncia a su curul. Foto: AFP
Iván Márquez renuncia a su curul. Foto: AFP

El exlíder de las Farc dio a conocer sus tres razones para no aceptar la curul en el Congreso.

Márquez anunció que no se posesionará como senador de la República el próximo 20 de julio por tres razones a las que calificó de "insalvables".

El escaño de Márquez es uno de los cinco que le corresponden a los exguerrilleros de las FARC, según el acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno nacional y que deberán asumir el próximo 20 de julio.

Iván Márquez, miembro del Consejo Político Nacional del partido en el que se convirtió el grupo insurgente, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, aseguró en una carta que la primera razón es el caso de Jesús Santrich, quien está preso en una cárcel de Bogotá y es pedido en extradición por la justicia de los Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

También te puede interesar: Este es el gabinete de Iván Duque para su gobierno.

A juicio de Santrich, todo ha sido un "montaje judicial o entrampamiento urdido por el fiscal General colombiano y la DEA".

En la misiva, Márquez mencionó que la Justicia Especial para la Paz fue "desdibujada" de lo que se plasmó en el acuerdo firmado.

"No hay antecedentes próximos en el planeta Tierra en el que un acuerdo de paz, luego de firmado y celebrado por los plenipotenciarios de las partes, haya sido modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción", indicó.

Finalmente, como tercera razón resaltó el que considera que hay una falta de "determinación para cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la reforma política".

Ante la decisión de Márquez de no asumir su curul, el lugar será ocupado por el exguerrillero Benkos Biohó.