Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de B • Colombia.com

Bogotá: Bolívar Ecuestre será retirado del monumento a Los Héroes

La Alcaldía de Bogotá decidió retirar la escultura del Bolívar Ecuestre como una medida de prevención ante cualquier situación derivada del colapso del monumento.

Bolivar ecuestre será retirado del Monumento de los Héroes por precaución. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bolivar ecuestre será retirado del Monumento de los Héroes por precaución. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá decidió retirar la escultura del Bolívar Ecuestre como una medida de prevención ante cualquier situación derivada del colapso del monumento.

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) han decidido retirar la escultura del Bolívar Ecuestre como una medida de prevención ante cualquier situación derivada del colapso del monumento, que ponga en riesgo la vida de las personas que en el marco de la protesta social se congregan en este punto.  

La decisión fue tomada por las entidades distritales luego de atender a las consideraciones técnicas derivadas de los informes de los expertos restauradores, por lo que la escultura quedará en custodia del Ministerio de Cultura, en tanto está declarada como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

“Reconocemos y respetamos el derecho a la protesta legítima y sin violencia. Proteger la vida de la Ciudadanía y, para este particular contexto, la de los manifestantes que vienen haciendo uso del espacio que ocupa el monumento de Los Héroes, en ejercicio de la legítima protesta, es nuestra prioridad. El riesgo de caída del monumento de Bolívar Ecuestre por daños estructurales es inminente. Esta pieza pesa casi 3 toneladas y representa un alto riesgo a la vida e integridad de quienes se suben a ella o están cerca del lugar. Es nuestra responsabilidad retirarla”, dijo Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte. 

La intervención adelantada este sábado, en conjunto con el IDIGER y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, tenía como objetivo evaluar y alistar la remoción de la escultura bajo las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para su desmonte y traslado. La operación tuvo lugar en horas de la madrugada para garantizar la seguridad de la ciudadanía y para no entorpecer las jornadas de manifestación social ni  la movilidad del sector de la ciudad.

Mientras en los próximos días la escultura es removida, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que tenga la mayor precaución y evite acciones e intervenciones a la escultura que puedan poner en riesgo su vida o la de las personas alrededor.

Veedores distritales harán presencia en el monumento a Los Héroes durante las jornadas de manifestación social para ejercer un control preventivo y garantizar que las personas puedan continuar reuniéndose en este lugar de manera segura.