Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bomba en Bogotá: frustran atentado que sería perpetrado por las disidencias de las FARC

La orden habría sido dada por alias “el Paisa”.

Policía incauta explosivos en barrio Palermo en Bogotá. Foto: Twitter @BallesterosLeo.
Policía incauta explosivos en barrio Palermo en Bogotá. Foto: Twitter @BallesterosLeo.

La orden habría sido dada por alias “el Paisa”.

Las autoridades informaron este miércoles 4 de agosto, en horas de la noche, que en un puesto de control se registraron dos sujetos que portaban seis rollos de tela, los cuales fueron revisados y llevaban dentro barras de explosivos de pentolita.

Hasta ahora, las personas fueron identificadas como Sandra Lorena Páez Vásquez y José Rojas Duberman, quienes cargaban con estos explosivos, 150 barras y cordón detonante que, aparentemente, había sido enviado desde Nariño por parte del GAOR segunda Marquetalia.

Según las autoridades, estos explosivos estaban destinados para perpetrar una acción terrorista en la capital del país y la orden la habría dado Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “el Paisa”.

El desmantelamiento de la mercancía se dio en la calle 59 sur número 51 – 21, en el barrio Perdomo. También portaban con ellos tres equipos de comunicación telefónica que serían para coordinar el atentado.

Iván Duque se refirió a los hechos desde su cuenta de Twitter: “Gracias a la acción oportuna de nuestra @PoliciaColombia en colaboración con la @FiscaliaCol, se logró la captura en flagrancia de Duberman Rojas y Sandra Pérez, dos integrantes de grupos armados organizados que planeaban un ataque terrorista en la capital del país”.

Además, confirmó que durante la operación “San Isidro II”, se lograron incautar “149 barras de explosivo pentolita (67 kilos), 700 metros de cordón detonante y 3 teléfonos celulares confiscados”.

“Seguimos trabajando por un país con legalidad. #ElQueLaHaceLaPaga”, concluyó.

¿Qué es la pentolita?

Este explosivo que generalmente se utiliza con fines militares y civiles, está hecho de pentrita y trinitrotolueno o TNT. Estos dos compuestos, harían que una detonación de este artefacto sea de gran alcance.

Este tipo de explosivos son controlados en Colombia por Indumil, una empresa que fabrica armas, munición y explosivos en el país. Además, se requiere de previa autorización para poder conseguir los químicos, sin embargo, dentro de la minería ilegal se estima que se haga la venta clandestina de estos explosivos.

Noticia en desarrollo...