Por: Yuly Solis • Colombia.com

Los incendios no dan tregua en Bogotá: se reportan 4 nuevas conflagraciones en la capital

En el sector aledaño al relleno Doña Juana, más de 20 hombres y mujeres atienden el incendio.

Actualización
Alcalde anuncia nuevas medidas ante incendios. Foto: Alcaldía de Bogotá
Alcalde anuncia nuevas medidas ante incendios. Foto: Alcaldía de Bogotá

En el sector aledaño al relleno Doña Juana, más de 20 hombres y mujeres atienden el incendio.

Los incendios forestales en Bogotá parecen no dar tregua, a pesar de la ardua labor de los cuerpos de bomberos y las extensas horas de trabajo, se reportó que actualmente hay 4 nuevos incendios forestales en la ciudad, los cuales están atendiendo junto con el de los Cerros Orientales, en el que han desplegado un gran operativo desde el 22 de enero de 2023.

Los incendios que están atendiendo bomberos están ubicados en los siguientes puntos: Cerros Orientales, sector aledaño al relleno Doña Juana, Cerro del Cable; humedal Tibanica y quema de residuos en Timiza, este último ya fue controlado.

Respecto al incendio en el sector del relleno Doña Juana, la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que ha afectado la visibilidad en la Av. Boyacá con carrera 8, específicamente en el sector aledaño a Doña Juana, por lo que pidió a la ciudadanía conducir con cuidado.

Así mismo, la entidad recomienda a los ciudadanos planear sus recorridos con anticipación, disminuir la velocidad y utilizar el cinturón de seguridad en todo momento. Se insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informada sobre el desarrollo de la emergencia.

Foto: Twitter

Carlos Galán anuncia nuevas medidas ante incendios; Fenómeno del Niño iría hasta mayo

El Distrito, en cabeza del Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, instaló la sesión extraordinaria de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo por Incendios Forestales en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de los Cerros Orientales.

Esta comisión tiene como propósito evaluar el plan de acción y el plan de contingencia, monitorear el pronóstico del tiempo y establecer acciones que permitan prevenir futuros incendios.

Algunos de los efectos que ocasiona el Fenómeno de Niño, pueden aumentarse debido al cambio climático. Entre estas emergencias, los incendios son el escenario de mayor cuidado para Bogotá. Una mezcla entre vegetación seca, suelos áridos y acciones premeditadas incrementan los casos.

“Se han venido tomando medidas. Tenemos precisamente un plan para enfrentar eso, que fue lo que revisamos en esta Comisión Distrital de Gestión de Riesgo.  Hemos tenido una coordinación que hasta el momento ha fluido con el Gobierno Nacional. El Fenómeno del Niño se extendería hasta mayo, y febrero podría ser un mes más crítico que enero”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.