Bomberos de Bogotá intentan controlar grave incendio forestal en los cerros orientales
En Colombia se han reportado 237 incendios forestales por fenómeno de El Niño.
En Colombia se han reportado 237 incendios forestales por fenómeno de El Niño.
Colombia se encuentra enfrentando los devastadores efectos del fenómeno de El Niño. Los tiempos sumamente secos y cálidos que atraviesa el país actualmente, han ocasionado el aumento inevitable de los incendios forestales en todo el territorio nacional, alertando tanto a las autoridades como a la ciudadanía.
Precisamente, desde tempranas horas de la mañana de este lunes, 22 de enero, varias unidades de Bomberos de Bogotá se encuentran tratando de controlar una conflagración que se presenta en los Cerros Orientales de la capital del país, más específicamente sobre la avenida Circunvalar con calle 66, emergencia que ha sido altamente reportada por los capitalinos en redes sociales.
De acuerdo con los uniformados, 30 unidades de Bomberos Bogotá controlan y atienden el incendio forestal, también se activó el Equipo Especializado SART para realizar monitoreo con drones.
“Nuestros bomberos de las estaciones Centro Histórico, Chapinero y Puente Aranda, con el apoyo de la Brigada Forestal, controlan un incendio forestal en inmediaciones de la Av. Circunvalar con Calle 66. Se activó el Equipo Especializado SART para realizar monitoreo con drones”, expone el cuerpo de Bomberos en su cuenta de X.
Los bomberos de las estaciones Bicentenario, Caobos Salazar y Puente Aranda están en el lugar para ayudar a controlar el incendio. También hacen presencia el IDIGER, la Policía Carabineros, Defensa Civil y la CAR.
Cabe mencionar que, actualmente Bucaramanga también se encuentra en estado de emergencia debido los incendios forestales, los cuales han alcanzado grandes proporciones e incluso han obligado a que varias familias sean evacuadas de sus hogares.
¿Cómo evitar los incendios forestales?
- No arrojar fósforos, colillas de cigarrillo, papel, plástico o vidrio, ya que son elementos altamente combustibles y pueden originar incendios forestales.
- Evitar realizar fogatas. Cuando sean necesarias, no olvidar rodearlas de piedras para encerrar el fuego; si se encuentra restos de ellas, se deberán apagar con agua y tierra.
- Siempre que se realicen actividades en zonas boscosas recoger las basuras y residuos.
- Asegurarse de apagar bien los cigarrillos y no botar las colillas en zonas de vegetación.