Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Bus de TransMilenio fue incendiado durante los disturbios en Bogotá del 9 de septiembre

Además de los CAI, el sistema de transporte público también sufrió con los disturbios en Bogotá.

Actualización
Así se incendió el biarticulado en Bosa. Foto: Twitter / @ElParcheCritico
Así se incendió el biarticulado en Bosa. Foto: Twitter / @ElParcheCritico

Además de los CAI, el sistema de transporte público también sufrió con los disturbios en Bogotá.

En medio de los disturbios que se vivieron el pasado 9 de septiembre en Bogotá, debido a la muerte de Javier Ordóñez, un abogado de 46 años, quien perdió la vida horas después de un polémico procedimieno policial en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engátiva, los Comandos de Atención Inmediata (CAI) no fueron los únicos bienes de la ciudad que sufrieron, también lo hizo el Sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio.

En varios videos que circulan en redes sociales, se puede evidenciar la forma en que, poco a poco, un biarticulado de TransMilenio se incendiaba, en Bosa La Estación, al suroccidente de la capital colombiana.

@gallegomauricio

Bueno... bus quemado en B...

Ver tweet completo

Asimismo, en las últimas horas las grabaciones ya muestran el esqueleto del vehículo, el cual quedó totalmente calcinado y que, ahora, representa un bloqueo en medio de la Autopista Sur que genera problemas de movilidad en la zona que conecta al municipio de Soacha con Bogotá.

@THEDRIVER576

Estás no son protestas ,é...

Ver tweet completo

Caos en Bogotá

Aunque los disturbios iniciaron en la tarde en el barrio Villa Luz, en la noche, los ataques a los CAI de la Policía se repitieron en otros barrios de Bogotá, como La Gaitana, La Soledad, Ciudad Berna, Ciudad Roma y Usme, donde manifestantes prendieron fuego a esas instalaciones, sin que se haya informado de víctimas entre los uniformados o los manifestantes.

Esta situación dejó unas siete personas fallecidas (cinco de ellas en Bogotá), así como cerca de 55 manifestantes heridos y 93 uniformados, según informó la Policía nacional en una rueda de prensa.

En respuesta a esta violencia callejera, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó cada uno de los desmanes ocurrido y llamó al orden a la ciudadanía.

"Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia no se solucionan con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica", dijo López en su cuenta de Twitter.

@ClaudiaLopez

Hoy es un día que duele p...

Ver tweet completo

Indignación

El abogado, de 46 años y padre de dos hijos pequeños, falleció en una clínica a la que fue trasladado luego de que dos policías lo doblegaran con el uso prolongado de pistolas eléctricas Táser en frente del edificio donde vivía.

El caso ha causado profunda indignación en Colombia por la actuación de los agentes en este episodio, muy similar al del afroamericano George Floyd, que en mayo pasado fue estrujado por policías de Mineápolis (EE.UU.) y murió horas después en un hospital.

"Por favor, ya", "agente, le ruego", se le escucha decir a la víctima, ya inmovilizada en plena calle por los dos policías que intentaban arrestarlo después de un altercado, al parecer por estar bajo los efectos del alcohol.

No murió, lo mataron. Jav...

Ver tweet completo

Las imágenes, que estremecieron a los colombianos, fueron grabadas por testigos del procedimiento policial que incluso le pedían a los agentes que no le causaran más daño a la víctima, sin obtener respuesta.