Capturan en Cota a español con circular roja de Interpol por abuso de menor
Migración Colombia capturó en Cota a un ciudadano español con circular roja de Interpol, requerido por abuso sexual a menor de 13 años.
Migración Colombia capturó en Cota a un ciudadano español con circular roja de Interpol, requerido por abuso sexual a menor de 13 años.
Oficiales del Grupo de Verificaciones Migratorias de la Regional Andina de Migración Colombia dejaron a disposición de la Interpol a un ciudadano español requerido mediante circular roja.
Migración Colombia descubrió a un extranjero de nacionalidad española que se escondía en el municipio de Cota, departamento de Cundinamarca. Era solicitado por las autoridades internacionales por el delito de abuso sexual con menor de 13 años.
El hombre era buscado por la Interpol y tenía circular roja tras escapar de su país y refugiarse en Colombia para no ser descubierto por las autoridades.
“El ciudadano español prestaba servicios de ingeniería en una empresa industrial ubicada en el sector de Siberia. El procedimiento se llevó a cabo en el municipio de Cota”, informó Migración Colombia.
Al establecerse que el ciudadano se había hospedado en el mismo sector (Cota), se permitió su ubicación y la activación inmediata de los protocolos de verificación correspondientes. Al realizarle el procedimiento, se conoció que el hombre permanecía de manera irregular desde hacía más de tres años.
“Se establece que sobre el mismo existe una orden de captura internacional solicitada por circular roja de Interpol por el delito continuado de abuso sexual con menor de 13 años”, aseguró Moisés García, director Regional Andina de Migración Colombia.
Refuerzan controles migratorios
En los primeros tres meses de 2026, la Regional Andina de Migración Colombia, a través de controles migratorios y bases de datos, ha logrado identificar 40 alertas relacionadas con infracciones migratorias. Las ciudades y departamentos donde destacan estas alertas son Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Huila y Tolima.
“La entidad intensifica los operativos de verificación migratoria en el país. Actuamos para garantizar la seguridad, siguiendo los lineamientos impartidos por el presidente Gustavo Petro”, aseguró Gloria Esperanza Arriero, directora general de Migración Colombia.
Las alertas han permitido realizar requerimientos judiciales que han derivado en capturas por órdenes judiciales y en el fortalecimiento de la lucha contra el crimen transnacional.
“Estas acciones tienen un énfasis especial en la identificación de posibles casos de trata de personas y en la protección de niños, niñas y adolescentes, quienes son prioridad en nuestra labor institucional”, concluyó Gloria Arriero.
Migración Colombia realiza operativos de verificación e identificación de extranjeros, especialmente en Bogotá, particularmente en localidades como Kennedy, Engativá, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe, con el propósito de reforzar la seguridad y prevenir delitos que afecten a la ciudadanía y a los menores de edad.