Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Caldas: Masacre en resguardo indígena de Riosucio

Asesinan a una familia indígena en el resguardo San Lorenzo en donde la denuncia es ante la presencia de bandas criminales.

Municipio de Riosucio, Caldas. Foto: Pixabay
Municipio de Riosucio, Caldas. Foto: Pixabay

Asesinan a una familia indígena en el resguardo San Lorenzo en donde la denuncia es ante la presencia de bandas criminales.

De nuevo el país se pone de luto frente al último acontecimiento en Riosucio, departamento de Caldas. Se trata de una familia indígena que fue asesinada con disparos por parte de hombres encapuchados en el resguardo de San Lorenzo, este sábado y de acuerdo a información por parte de las autoridades y recogida por la agencia de noticias Afp.

El Consejo regional Indígena de Caldas denuncia la muerte de forma violenta de la familia Díaz Tapasco. Se conoció que los hechos se dieron en el centro poblado del resguardo indígena de San Lorenzo cuando se encontraban a punto de de dormir en su vivienda, pero sobre las 10 de la noche, cuatro sujetos encapuchados y armados, entraron de forma violenta a su vivienda y acabaron con la vida de Serafin Díaz, Gabriela Tapasco y su hijo, quien era coordinador académico de la institución educativa San Lorenzo. Cesar Augusto Díaz Tapasco fue el sobreviviente, además la hija de esta familia se logró escapar.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@Col_Informa

#DerechosHumanos | Asesin...

Ver tweet completo

El Consejo Regional Indígena de Caldas expresó por medio de un comunicado:

@ONIC_Colombia

#SOS: Desde @ONIC_Colombi...

Ver tweet completo

1. Rechazo al accionar violento, asesinatos, masacres y amenazas que ponen en riesgo la integridad física, la vida y la pervivencia de nuestro pueblo.

2. Solidaridad con la familia Díaz Tapasco y el Resguardo Indígena de San Lorenzo.

3. Preocupación por la continuidad de asesinatos en el Resguardo Indígena de San Lorenzo, que ha sido víctima del conflicto armado, y al cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –

CIDH- otorgó la Medida Cautelar MC-265-02, el día 15 de marzo del 2002, para proteger la vida y la integridad física de los líderes, comuneros y comunidad indígena.

4. Que, a pesar de haberse dictado una nueva medida cautelar, como lo fue el Auto del 29 de febrero de 2016 por el juzgado de restitución de tierras, a raíz de nuevos hechos violentos como asesinatos y amenazas a líderes indígenas y médicos tradicionales, se ha generado nuevos asesinatos violentos y la reciente masacre.

@ONIC_Colombia

#SOS: En la masacre ocurr...

Ver tweet completo

Exigencia

1. Que con prontitud se adelanten las pesquisas e investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales, y se sancionen por tal hecho, ya que ponen en estado de zozobra y riesgo de pervivencia física y cultural, a la Comunidad indígena del Resguardo de San Lorenzo y al pueblo Embera de Caldas.

2. Se tomen medidas de protección espiritual y física para armonizar y prevenir este tipo de masacres que atentan contra la armonía de los territorios indígenas ancestrales y la pervivencia de nuestro pueblo.

3. Que se brinden garantías a las Autoridades indígenas y la Comunidad de Protección efectiva para la preservación de la vida de la comunidad y de los líderes indígenas.

@IvanDuque

Rechazo el asesinato de m...

Ver tweet completo

Por otra parte, el presidente Iván Duque Márquez expresó ante los hechos, desde la ciudad de Cúcuta: "Tenemos que buscar la captura de quienes están detrás de ese horrible crimen que nubla ese territorio de paz, ese territorio de comunidad ancestral".

El líder comunitario Serafín Díaz, su esposa y su hijo fueron baleados el viernes por la noche por hombres armados que irrumpieron en su hogar en el resguardo indígena de San Lorenzo, municipio de Riosucio, indicó en un comunicado el Consejo Regional Indígena de Caldas.

@infopresidencia

"Le he pedido al Ministro...

Ver tweet completo

Su hija logró escapar de sus agresores en medio del forcejeo, agregó el boletín.

No obstante se desconocen los motivos del homicidio múltiple, el secretario de gobierno, Carlos Piedrahita, indicó a medios que la primera hipótesis manejada es la de un posible hurto.

"Ninguna de las personas asesinadas hacían parte de medidas cautelares" de protección por parte del estado, dijo.

Según el Consejo Regional Indígena de Caldas, desde 2016 ha habido varias amenazas y asesinatos de líderes indígenas y médicos tradicionales en el resguardo.

En el departamento de Caldas viven más de 60.000 miembros de la etnia Embera Chamí, a la que pertenecían las víctimas, de acuerdo con la gobernación.

Opiniones frente a los hechos:

@petrogustavo

Masacre en el resguardo d...

Ver tweet completo
@ONIC_Colombia

#SOS: Desde @ONIC_Colombi...

Ver tweet completo
@VidaSilenciadas

El 24 nov. 2001 en Riosuc...

Ver tweet completo
@Saleroanyel

Desconocidos asesinaron e...

Ver tweet completo
@CesarPachonAgro

Masacre ocurrida en la no...

Ver tweet completo
@AmerHoy

Tres indígenas de una mis...

Ver tweet completo

Continúan loas asesinatos de líderes sociales e indígenas en Colombia: