Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

100 días de Iván Duque: Incertidumbre y mentiras

El balance no puede ser peor frente a promesas incumplidas durante su campaña y una clara agenda oculta en sus proyectos de ley.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El balance no puede ser peor frente a promesas incumplidas durante su campaña y una clara agenda oculta en sus proyectos de ley.

Este miércoles 14 de noviembre se cumple 100 días del Gobierno del presidente Iván Duque, que a todas luces parecen ‘100 años’. Desde el pasado 7 de agosto el país ha experimentado una clara decepción, aunque por lo menos esto proviene de los ciudadanos que votaron por él y por sus promesas que no pasaron de ser el típico y conocido discurso politiquero.

Resultado de imagen para ivan duque no sabe

Iván Duque tras ganar la elecciones presidenciales. Foto: Twitter de Iván Duque.

Aunque la idea no es caer en un pesimismo sin salida, este Gobierno y quienes se encuentran tras él, dan a pensar que se avecinan peores cosas que la es que se han visto en este largo centenar de días, con poca ninguna funcionalidad, falta de liderazgo y la acusación de una agenda oscura que se encuentra camuflada en los proyectos de ley por parte del mismo gobierno y su bancada en el Congreso Nacional.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Las políticas y pensamientos del partido Centro Democrático y su máximo líder, Álvaro Uribe Vélez, se colocan como el principal ‘faro’ de un Gobierno que parece no tener rumbo y ni se identifica con ninguna de los aspectos en el que necesita el país o por lo menos para sus mínimas necesidades.

¿Cómo se ha portado Iván Duque con el país?

Parece que el Mandatario de los colombianos quisiera no despertar de ese sueño que implica alcanzar la presidencia, como si este fuese un sueño de fantasías hecho realidad, pero sin importar el cómo, cuándo y quién lo colocó en ese dignísimo puesto o utopía.

Resultado de imagen para ivan duque con el balon

 Iván Duque visita la sede del Real Madrid. Foto: Twitter de Iván Duque.

Duque parece estar más concentrado en ser figura decorativa, pero aún más se interesa por no dejar pasar su fantasía cumplida, haber conseguido la jefatura del Estado es algo que para él, es lo mismo. Y por esto sus respuestas no dejan de ser como las de un muchacho que quiere vivir al máximo su poder y disfrutarlo sin importarle sus responsabilidades, que a propósito estas tampoco son para nada significativas en su entornoPareciera que Duque: no sabe, nos responde y no le importa.

¡Atención! Señor presidente tenemos varios temas a tratar, pero sus respuestas aunque evasivas se puede determinar por su falta de conocimiento frente a muchos temas de gran importante pero otros son tan básicos y aún si no encontramos ningún tipo respuesta.

Imagen relacionada

¿Dos agendas?

Una es muy evidente,  un joven líder que quiere destacarse en los principales medios de entretenimiento como reunirse y recibir artistas, además  con el agravante de no poder resistirse al ver una guitarra, al extremo que ni permiso le pide al dueño del instrumento. Esto ha causado varios efectos, para muchos inspira una gran ternura como si fuese un niño en el cuerpo de un adulto que es presidente de una nación, para otros simplemente es una figura decorativa. 

Resultado de imagen para ivan duque no sabe

El presidente Iván Duque recibe al cantante Maluma en la Casa de Nariño. Foto: Twitter de Iván Duque.

La otra agenda es impuesta y abiertamente efectiva, se trata del pensamiento de su líder y mentor, el líder que lo colocó en el máximo cargo del país. El expresidente y senador Uribe impone sus conceptos por encima de quien sea y a costa de lo que sea, es una agenda que asegura sus más oscuros objetivos.  

Imagen relacionada

El mandatario Iván Duque y su visita a España. Foto: Twitter de Iván Duque.

Para la oposición, al Presidente Duque el protocolo le incomoda no por ser protocolo, le incomoda porque solo sabe hacer cosas de un niño que quiere disfrutar de su puesto sin la mínima responsabilidad, ni siquiera puede asumir una postura agresiva y repulsiva como la de los más fervientes y acérrimos uribistas.

Marchas, protestas y paro de universitarios

Imagen relacionada

Los estudiantes universitarios protestan por la dura crisis económica del sector educativo. Foto: AFP.

Los estudiantes y docentes le exigen a su Gobierno una vieja deuda con las universidades públicas, además de la una cifra en dinero y recursos que por los menos pueda garantizar el funcionamiento de las 32 universidades públicas en el territorio colombiano. La comunidad educativa se encuentra en un paro indefinido, han desarrollado 4 marchas masivas a nivel nacional.

Los líderes estudiantiles le han reclamado a Duque una reunión pero como era de esperarse el señor presidente prefiere reunirse con Maluma y Carlos Vives, encuentros muchos más divertidos y no tan aburridores como con los gritones y revoltososestudiantes de las universidades públicas.

Ley de Financiamiento

Su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por orden de… radicó el proyecto de Ley de Financiamiento o reforma tributaria que busca recaudar más de 14 billones de pesos para completar el ansiado presupuesto general del años entrante 2019. Y sin importar la manera de cómo lograr conseguir esa cifra para tapar el hueco fiscal, debido a la evidente corrupción acrecentada al inicio de este milenio.

Imagen relacionada

Por esto, y sin sonrojarse, la ley propone, entre algunas aberraciones, el aumento del IVA al 80% de productos de la canasta familiar y la simplificación del proceso tributario para las empresas, propuesta que por obvias razones es completamente controversial. 

Evidente falta de liderazgo en su Gabinete

Desde el mismo legislativo aparecen las voces o más bien gritos que afirman que el mandatario Duque no cuenta con un buen equipo. Gloria María Borrero, ministra de Justicia, es una de las más criticadas por su manejo a la hora de tramitar la reforma a la justicia. 

Resultado de imagen para ivan duque y haciendo mercado

El presidente Iván Duque de visita por San Andrés Islas. Foto: Twitter de Iván Duque.

No hace mucho, el Partido Conservador, dejó en evidencia la falta de comunicación de la Ministra de Justicia tanto con las bancadas como con las altas cortes para discutir las trascendencias de las reformas. 

Por otra parte, Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, estimó que el grupo de ministros ha carecido de diálogo con el Congreso, en donde se están tramitando las normas fundamentales para que inicie el actual Gobierno.

Ley Anticorrupción

El tema es lamentable, ya que se aperaba un mayor apoyo y eficacia del Gobierno como de los congresistas uribistas, por lo menos así lo habían prometido. Pero el balance no deja de ser desalentador, quizás dos puntos de los siete pertenecientes a la pasada Consulta Anticorrupción, serán aprobados en lo que queda del 2108.

Resultado de imagen para ivan duque y consulta anticorrupcion

La Consulta Anticorrupción se encuentra hundido en el Congreso. Foto: Twitter de Iván Duque. 

Solo el tema que permite impedir privilegios de cárcel a los corruptos de cuello blanco y el de contratación por pliegos tipo. Aunque, en la Cámara de Representantes, se ha hundido tres puntos de esta consulta: el proyecto que tenía como finalidad limitar los periodos de los congresistas, el tema que pretendía disminuir los salarios de los altos funcionarios y el que buscaba hacer pública la declaración de renta de los mismos.

Frente a este panorama se puede determinar la crisis que vive el paquete anticorrupción, los otros dos puntos restantes en la consulta no se han debatido en la alta cámara y se llegaron al punto de no ser tratados por la falta de tiempo para su trámite.

‘Bonos Carrasquilla’

Como uno de los momentos que debería ser de mayor tensión para el Gobierno con los conocidos ‘Bonos de Agua’, que pusieron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en evidencia y contra la pared por un tiempo no dejó de ser otra anécdota y solo se transformó un pequeño traspiés.  

Iván Duque y Alberto Carrasquilla

MinHacienda Alberto Carrasquilla y el presidente Iván Duque. Foto: Twitter de Iván Duque.

Dicho programa se dispuso como la única manera de financiar proyectos de agua potable y saneamiento en varias regiones del territorio nacional, al final terminó creando un grave daño económico en 117 municipios y la polémica se decanta por Carrasquilla, ya que según las denuncias, él es el mayor responsable de semejante descalabro.

Ante esto, en la actualidad, MinHacienda fue llevado a varios debates de moción de censura en el Congreso, pero al final del caos levantado, este salió bien librado, y solo su labor quedó entredicha por la pésima gestión llevada y en cuanto al supuesto acto de corrupción, no paso de varios acalorados debates.

Tour por el Vaticano

Como en los anteriores temas sobre los gustos faranduleros de Duque, y con apenas dos meses de su posesión, realizó un viaje de Estado y protocolario con el fin de conocer al papa Francisco. Nuestro jefe de Estado contó una generosa comitiva que lo acompañó. 

Resultado de imagen para ivan duque en el vaticano

Iván Duque y su gran comitiva visitan al papa Francisco en el Vaticano. Foto: Twitter de Iván Duque.

La lista de personas que lograron viajar a Roma y poder conocer al sumo Pontífice fueron: su esposa María Juliana Ruiz, sus tres hijos, su mamá Juliana Márquez y su suegra Gloria Sandoval. Pero también llevó a su mejor amigo, Jorge Mario Eastman, quien a su vez es el Secretario General de la Presidencia, y quien se presentó con su esposa y su hija. Sumado al voluminoso grupo, también estaba el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Julio Riaño; el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo y el responsable de los discursos presidenciales, Francisco Miranda.

La fachada de conflicto dentro del uribismo

El Mandatario antes y después de condecorar al presidente del senado, Ernesto Macías, ha tenido que controvertir por sus escandalosas propuestas como la de extender el periodo presidencial o de pedir una constituyente. Por otra parte, en las entrañas del partido Centro Democrático aparecen voces muy molestas, al sostener que le ha faltado carácter y determinación contra la JEP y el proceso de paz en general.

Resultado de imagen para Uribe regaña a Duque

Tu opinión cuenta:

¿Cómo calificas los 100 días de Iván Duq...

Ver publicación completa