Por: Con información Alcaldía de Cali • Colombia.com

COVID-19: Cali aplicó 400 comparendos a personas que no respetaron las restricciones

Autoridades de Cali dieron con 36 fiestas en siete comunas de Cali durante el pasado fin de semana en donde no se cumplían protocolos de bioseguridad.

Fiestas sin protocolos son consideras foco de contagio ante la llegada del tercer pico. Foto: Alcaldía de Cali
Fiestas sin protocolos son consideras foco de contagio ante la llegada del tercer pico. Foto: Alcaldía de Cali

Autoridades de Cali dieron con 36 fiestas en siete comunas de Cali durante el pasado fin de semana en donde no se cumplían protocolos de bioseguridad.

El coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali sostuvo que en estos sitios los uniformados también llevaron a cabo intervención por cuanto se violaba el toque de queda la ley seca, medidas vigentes en la capital del Valle.

Destacó el alto número de riñas que superaron las cuatrocientas y los 438 comparendos que sumados a las 36 fiestas desarticulada, no dejan de considerarse como alarmantes por cuanto se constituyen en grandes focos para la diseminación del virus.

Entre las fiestas intervenidas, Amaya resaltó una que se llevaba a cabo en el barrio El Guabal donde participaban más de 200 ciudadanos, quienes infringían las nomas establecidas por la Administración Distrital. Precisó que los policiales del cuadrantes intervinieron este jolgorio e impusieron una veintena de comparendos, siendo además citado el propietario del establecimiento a la inspección por ser un hecho reiterativo.

Finalmente, el alto oficial también destacó que en los operativos los policiales lograron la captura de 48 personas y la incautación de 7 armas de fuego.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospuna dijo que “Las decisiones tomadas no son suficientes porque la indisciplina social está en muchos sitios”.

“No cerramos a Cali durante todo el fin de semana como se hizo en Bogotá, Medellín y Barranquilla, porque teníamos un espacio para maniobrar y porque las tensiones sociales y económicas, producto del cierre, son muy grandes. Sin embargo, las decisiones tomadas no son suficientes porque la indisciplina social está en muchos sitios”. agregó.

El mandatario local argumentó que se siguen adelantando fiestas sociales y encuentros familiares donde las personas se están contagiando. “Son espacios de mucha interacción que se dan durante varias horas y donde se relajan las medidas. Son lugares cerrados al interior de los hogares, eventos donde están los afectos de por medio y por supuesto la gente se quita el tapabocas para saludar a la mamá y a los familiares. Es el espacio donde se están registrando los contagios”, recalcó.

Ospina Gómez se refirió también a las restricciones para los establecimientos nocturnos y restaurantes, espacios donde considera que la interacción social es supremamente alta y posibilita el contagio. “Los mantendremos cerrados a partir de las 8:00 de la noche, para reducir la posibilidad de que las personas se enfermen o contagien y adelanten manifestaciones severas de la enfermedad”, indicó.