Por: Con información Alcaldía Cali • Colombia.com

COVID-19: Cali podría volver a la cuarentena general por aumento de casos

La capital vallecaucana podría volver a una cuarentena general si hay una evidencia científica que respalde esta decisión.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Foto: Alcaldía de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Foto: Alcaldía de Cali

La capital vallecaucana podría volver a una cuarentena general si hay una evidencia científica que respalde esta decisión.

Debido a la indisciplina social que se registra en la ciudad, donde muchos caleños no están respetando las normas distritales frente a la pandemia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina no descarta la posibilidad de decretar una cuarentena general en esta capital.

El mandatario local consideró: “esta medida la vemos como posible, pero se tendrá que administrar de acuerdo con la evidencia científica, toda vez que una cuarentena precipitada podía ser insostenible y una tardía generaría mucho daño”.

Enfatizó que será fundamental que la evidencia científica trace y defina cuando podría declararse la ciudad en cuarentena y anotó; “ante esto que podemos avizorar, es esta la oportunidad para continuar sensibilizando a nuestro pueblo en la importancia del distanciamiento físico”.

“Es claro que los ciudadanos deben hacer su parte y jugar un papel de gran importancia en estos días de pandemia, por la salud y la vida de ellos y sus familias, no puede ser que la gente piense que esto ya pasó y sigan de rumba, fiestas y aglomeraciones, cuando tenemos el virus entre nosotros, porque este no se ha ido”, consideró.

438 comparendos por indisciplina

En aras de continuar con el control y la seguridad sanitaria, las autoridades desplegaron operativos en siete comunas durante este fin de semana en donde se desactivaron 36 fiestas en donde no se cumplían los protocolos de bioseguridad, considerándolas focos de contagio de COVID-19.

El coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali sostuvo que en estos sitios los uniformados también llevaron a cabo intervención por cuanto se violaba el toque de queda la ley seca, medidas vigentes en la capital del Valle.

Destacó el alto número de riñas que superaron las cuatrocientas y los 438 comparendos que sumados a las 36 fiestas desarticulada, no dejan de considerarse como alarmantes por cuanto se constituyen en grandes focos para la diseminación del virus.