Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de C • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: Cali refuerza seguridad para manifestaciones del 19 de mayo

Los organismos de seguridad y de socorro de Cali han dispuesto de un protocolo robusto para garantizar el acompañamiento a las manifestaciones.

Alcalde de Cali solicitó que no haya presencia del ESMAD. Foto: Alcaldía de Cali
Alcalde de Cali solicitó que no haya presencia del ESMAD. Foto: Alcaldía de Cali

Los organismos de seguridad y de socorro de Cali han dispuesto de un protocolo robusto para garantizar el acompañamiento a las manifestaciones.

En Cali han sido convocadas manifestaciones para este miércoles 19 de mayo de 2021 y serán cerca de 23 puntos de concentraciones.

Las congregaciones contarán con el acompañamiento del Ministerio Público (Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo); un dispositivo de apoyo por parte de los agentes de tránsito, para garantizar la movilidad; un plan de trabajo regido por Metrocali, para responder al tránsito del sistema de transporte masivo MIO y un fuerte acompañamiento de la Administración Distrital, en cabeza de los organismos de Seguridad, Movilidad, Salud y Paz y Cultura Ciudadana, a través de los Cascos Azules que mediarán a través del diálogo y la protección de los Derechos Humanos.

“Estamos bajo una premisa mayor y es hacer que las movilizaciones se den, no solamente con las garantías, sino que podamos evitar cualquier hecho de violencia que pudiera ocurrir. Las marchas que se hacen en el marco de la Constitución y que se hacen de manera pacífica tienen muy buenos resultados; por lo tanto, nuestra tarea es promover que los hechos de mañana se hagan respetando los principios básicos de la convivencia, la vida, la integridad y el respeto”, precisó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz.

Las autoridades locales realizarán un monitoreo constante a través del Puesto de Mando Unificado, desde donde operarán todas las entidades y los organismos que actúan bajo el ejercicio de asegurar que las protestas y las marchas se hagan con plenas garantías en materia de Derechos Humanos.

Los distintos actores que han convocado a estas jornadas masivas han programado actividades para la mañana y en la tarde.

El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, solicitó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no haga presencia en las movilizaciones programadas; sin embargo, habrá un dispositivo de uniformados de la Policía Metropolitana para realizar el acompañamiento a los marchantes.

“Siempre nuestro objetivo será generar garantías para que las movilizaciones se hagan adecuadamente y atender cualquier llamado que se haga en términos de responder ante cualquier situación que se presente y requiera nuestra presencia institucional”, acotó el secretario de Seguridad y Justicia.