Cancilleres de Colombia e Israel tuvieron una conversación en medio de tensiones
Álvaro Leyva y Eli Cohen tuvieron una breve charla en medio de los problemas diplomáticos dentro de la guerra con Palestina en la Franja de Gaza.
Álvaro Leyva y Eli Cohen tuvieron una breve charla en medio de los problemas diplomáticos dentro de la guerra con Palestina en la Franja de Gaza.
En medio de las tensiones entre Colombia e Israel por cuenta de la orden de ese país de suspender las exportaciones de seguridad luego de las declaraciones del presidente Petro condenando la ofensiva a modo respuesta a los ataques de Hamás, acontecieron dos hechos relevantes para la solución de dichos problemas diplomáticos. El primero fue la reunión que tuvo el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño con los embajadores palestino e israelí el jueves 19 de octubre; en tanto que el segundo fue una charla que tuvieron los cancilleres de Colombia e Israel.
En aquella conversación, llevada a cabo en la mañana del viernes 20 de octubre “apenas unas horas antes de iniciarse el Shabbat en Israel”, Álvaro Leyva y su homólogo Eli Cohen hablaron sobre el duro cruce de declaraciones protagonizado por el portavoz de ese país luego de las acusaciones de Petro en medio del conflicto que se libra en Gaza y sobre el cual la comunidad internacional ha pedido un alto al fuego. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano sostuvo que la conversación duró más de 10 minutos y transcurrió “de manera amable”.
En un pronunciamiento posterior, la Cancillería colombiana precisó que durante la charla telefónica, el ministro Cohen explicó su versión de la ofensiva ante los ataques del grupo extremista Hamás; la “cruel e inesperada agresión” y “la obligación del Estado de Israel de defenderse” desde el sábado 7 de octubre. También hizo mención a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el respaldo manifestado desde allí a la respuesta ofensiva.
Por otro lado, Leyva Durán habló sobre la postura del presidente Petro y la manera en que esta fue expuesta en la reunión con los embajadores de Palestina e Israel en Palacio. Concretamente, el mandatario expuso a ambos funcionarios la posibilidad de realizar una conferencia internacional de paz, entendiendo que él reconoce tanto la existencia del Estado palestino como el de Israel. En ese sentido, replicó a Cohen las intenciones de establecer un cese de hostilidades “lo más pronto posible” recordando los protocolos y acuerdos establecidos por la ONU sobe la resolución de los conflictos internacionales.
Al término de la llamada, Leyva hizo saber a su homólogo el dolor de todo el país por la matanza de civiles en medio de la guerra en Gaza, incluyendo el bombardeo al hospital AlAhlin en la Franja de Gaza, por lo que veló por una salida pacífica a décadas de violencia en territorio palestino e israelí.