Por: Oscar López • Colombia.com

Petro planteó diálogo con Ecuador y Venezuela para enfrentar el fenómeno de El Niño

El presidente anunció más medidas para hacerle frente a las sequías y a los riesgos energéticos por cuenta de las fuertes oleadas de calor en el país.

El mandatario también pidió recoger "toda la agualluvia posible" en zonas como La Guajira donde hay problemas de acceso a agua potable. Foto: Presidencia de la República / Alexa Rochi
El mandatario también pidió recoger "toda la agualluvia posible" en zonas como La Guajira donde hay problemas de acceso a agua potable. Foto: Presidencia de la República / Alexa Rochi

El presidente anunció más medidas para hacerle frente a las sequías y a los riesgos energéticos por cuenta de las fuertes oleadas de calor en el país.

Según estimaciones del Gobierno nacional, el Fenómeno de El Niño podría generar impactos climatológicos en el país hasta mayo de 2024 en más de la mitad del país, incluyendo La Guajira, el departamento más afectado en tiempos de sequía como el que actualmente se está viviendo en buena parte de Colombia. Al respecto, el presidente Gustavo Petro anunció durante el jueves 19 de octubre nuevas medidas que tendrían alcance internacional.

En primer lugar, manifestó que “la organización ciudadana es fundamental para superar la crisis climática” y que, a modo de complemento, desde la actual administración están analizando las variantes a corto plazo para paliar la temporada de fuertes sequías con mayor intensidad en zonas como La Guajira y el centro del país. Incluso, planteó establecer un diálogo con Venezuela y Ecuador para “coordinar acciones” respecto de las oleadas de calor y así evitar mayores emergencias de carácter energético.

 

La iniciativa de hacer una cumbre de este tipo surgió tras el anuncio de Estados Unidos de levantar las sanciones a Venezuela sobre el petróleo y el gas. También aprovechará el cambio de gobierno en Ecuador y hablará tanto con Guillermo Lasso (presidente saliente) como con el electo (Daniel Noboa) para establecer una hoja de ruta que permita paliar la crisis que se extenderá hasta el primer semestre del próximo año.

Pensábamos que había un 75 a 85% de probabilidad de tener un fenómeno del niño de carácter fuerte, es decir, que se extenderá con alta probabilidad hasta el mes de mayo”, sostuvo el presidente Petro a través de X en la mañana de este jueves. Ante ese panorama, el jefe de Estado también alertó a “la población caribeña y en general de todo el país” a recolectar la mayor cantidad posible de agua de lluvia. Sobre esto, dio a conocer que fueron construidos más de mil jagüeyes en el extremo norte de Colombia, alcanzando una recolección diaria superior a los cien mil litros de agua de pozo.

También instó a mandatarios locales y regionales para establecer medidas que permitan el abastecimiento del líquido en zonas con mayor peligro de sequía. “Los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés "hídrico" deben organizar en zonas comunes la construcción de jagueyes para uso público. Lamentablemente Colombia tiene un bajo nivel de estudio de sus aguas subterráneas. Esa deficiencia debe terminar”, expuso el presidente.

De paso, añadió que debe haber un impulso mayor al uso de paneles solares para aprovechar las fuentes renovables, pues aseguró que el uso del petróleo y el carbón han generado fenómenos como El Niño. “Solicitamos a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares reunirse para establecer los planes de abastecimiento alimentario y de construcción de las comunidades energéticas en sus territorios”, concluyó el presidente.