Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ocupación de las UCI se elevó al 90% este lunes

Ya son 1.044 las camas ocupadas por pacientes complicados por COVID-19. 

Actualización
El indicador de ocupación alcanzó el 90% en la capital del país. Foto: EFE
El indicador de ocupación alcanzó el 90% en la capital del país. Foto: EFE

Ya son 1.044 las camas ocupadas por pacientes complicados por COVID-19. 

El indicador de ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) ha llegado al 90%, y el distrito asegura que esto es 'alarmante' para las autoridades de salud. 

Claudia López, alcaldesa de Bogotá confirmó la información y aseguró que de las 1.161 camas habilitadas, están ocupadas 1.044 con pacientes con complicaciones del COVID-19. 

"El plan es seguir instalando todos los días, por eso fue que hicimos ese acuerdo con el Gobierno nacional. De hecho ya instalamos 356 de las que nos dieron. Nosotros las instalamos, pacientes llegan y las ocupan, y así nos va a pasar todo el tiempo", dijo la mandataria. 

Al mismo tiempo indicó a medios nacionales, que la mayor cantidad de personas que se han contagiado están entre 20 y 50 años, con una tasa de mortalidad de menos del 15%. 

"Todos tenemos que cuidarnos porque, si no, más jóvenes terminan sin quererlo propiciando el contagio y la mortalidad de sus padres y sus abuelos", advirtió López. 

@ricarospina

Bogotá llega al 90 por ci...

Ver tweet completo

Añadió que junio ha tenido un impacto alto, desde las dos semanas posteriores al primer 'Día sin IVA' que paso de 443 casos promedios en la ciudad a 1.037 casos. 

Por último detalló que se han conformado equipos médicos para "visitas casa por casa" para cuidar a los pacientes y evaluarlos, y otro de 10 equipos domiciliarios de salud mental debido al aislamiento y también la pérdida de seres queridos en estos tiempos, ha resultado necesario apoyo terapéutico para quienes atraviesan estas situaciones. 

@RevistaSemana

La alcaldesa de Bogotá, @...

Ver tweet completo