Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Video: Captan a una ballena jorobada amamantando a su cría en el Pacífico colombiano

Se obtuvieron impresionantes fotografías de una ballena jorobada en la reserva de biósfera recién declarada de Tribugá-Cupica-Baudó.

Captan a ballena jorobada amamantando a su cría en el Pacífico colombiano. Foto: Shutterstock
Captan a ballena jorobada amamantando a su cría en el Pacífico colombiano. Foto: Shutterstock

Se obtuvieron impresionantes fotografías de una ballena jorobada en la reserva de biósfera recién declarada de Tribugá-Cupica-Baudó.

Anualmente, la naturaleza nos regala un espectáculo sin igual en las costas del Pacífico colombiano, pues decenas de ballenas jorobadas se reúnen para su apareamiento, así como el alumbramiento y la crianza de sus ballenatos.

Pero hace algunos días quedó registrado en cámara un evento sin precedentes en el país: una madre ballena amamantando a su cría en la recién declarada reserva de biósfera Tribugá-Cupica-Baudó, en el océano cerca del Chocó.

Esta es la primera vez que los científicos capturan este singular hecho en Colombia y la tercera vez en el mundo. De acuerdo con diversos especialistas e investigadores de la especie, muchas de sus prácticas de crianza aún son un misterio, por lo que lograr capturar este momento en cámara es toda una hazaña.  

!Sorprendente! Captan a una ballena jorobada amamantando a su cría en el Pacífico colombiano. Foto: Instagram

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, como multisensores que se adhieren al lomo de las ballenas fácilmente, se logró captar el instante en que esta ballena jorobada estaba alimentando a su pequeña cría luego de que esta estimulara sus zonas mamarias.

El video fue capturado gracias a la Alianza de Madre Agua Colombia, la fundación Macuáticos Colombia y la Universidad de California en Santa Cruz. De acuerdo con Natalia Botero, directora de Macuàticos, esta grabación sirve para generar conciencia sobre la importancia de la conservación de estos animales y su ecosistema. 

“Este material es clave para la investigación y conservación de ballenas jorobadas. Las jorobadas son una especie, digamos, la mejor estudiada a nivel mundial. Es una especie que, si bien tenemos muchas horas de esfuerzo, mucho tiempo de investigación, muchas colaboraciones, procesos claves de su historia de vida, de su comportamiento, como la cúpula entre macho y hembra, como el nacimiento, como la lactancia, son todavía un misterio, y esa incertidumbre hace difícil que las acciones de monitoreo y conservación sean precisas y sean eficientes”, indicó la experta. 

“Estos tags tienen múltiples tecnologías, no solo video en alta resolución, incluyen también un GPS que nos indica la posición del animal con mucha precisión. Esta tecnología es extremadamente nueva, se viene usando desde el 2016 y es la primera vez que se usa en el territorio colombiano”, añadió Botero.