Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué tu perro se lame y muerde las patas? Razones físicas y psicológicas

No es normal que tu perro lama o muerda sus patas, y aquí te contamos cuáles son las principales razones; pueden ser temas físicos o psicológicos.

Cuidado: razones por las que tu perro se lame o muerde las patas. Foto: Shutterstock
Cuidado: razones por las que tu perro se lame o muerde las patas. Foto: Shutterstock

No es normal que tu perro lama o muerda sus patas, y aquí te contamos cuáles son las principales razones; pueden ser temas físicos o psicológicos.

En alguna ocasión, probablemente, habrás notado que tu perro lame o muerde sus patas, y aunque pueda considerarse algo normal mientras solo lo realice en determinados momentos, pues es una acción común de autolimpieza de los caninos, puede llegar a ser preocupante si es un comportamiento frecuente.

El portal ‘Expero Animal’ asegura que “si nuestro perro se lame las patas sin parar, nuestro primer paso debe ser examinar con atención la zona hacia la que está dirigiendo sus lamidos”. No obstante, pueden ser muchas las razones por las que lo hace, tanto físicas como psicológicas, y aquí te las contamos.

Razones físicas

  • Heridas o lesiones: es probable que tu perro tenga una herida o lesión en sus patas, y utiliza el lamido como forma de intentar calmar el dolor o, incluso, sanar. Es importante que revises cuidadosamente su piel, especialmente entre sus dedos, pues también es probable que se haya clavado algo.
  • Picazón o irritación: algunas alergias a alimentos, productos químicos, hierbas, pulgas, garrapatas o ácaros, pueden generar picazón o irritación en sus patas, lo que hace que lama o muerda. En estos casos es necesaria la revisión por parte de un veterinario.
  • Problemas dermatológicos: las levaduras o bacterias también podrían ser las causantes de este comportamiento, pues pueden haber generado en tu perro una infección por cuenta del desequilibrio en la flora bacteriana de su piel; para sanar esto, se necesitarán medicamentos o tratamientos recetados por un veterinario.

Razones psicológicas

  • Ansiedad o estrés: no siempre se trata de un tema físico, por lo que les posible que lama o muerda sus patas con insistencia por un tema de ansiedad o estrés, pues de esta forma liberan toda la energía que tienen acumulada de que tu mascota haga ejercicio constantemente, juegue, tenga la atención que necesite, y de eliminar de su lado aquello que le está generando estas sensaciones.
  • Aburrimiento: si tu perro no recibe el estímulo y ejercicio que necesita, buscará entretenerse lamiendo o mordiendo sus patas, por ende, debes asegurarte que no llegue a este punto de aburrimiento.
  • Hábitos que ha adquirido: es posible que solo lo haga por costumbre, pues lo hizo una vez y lo encontró satisfactorio o reconfortante, por ende, terminó siendo un hábito poco sano. Si ya confirmaste que este es el motivo, bríndale otras opciones para morder cada vez que lo haga, como juguetes o premios, para que no termine haciéndose daño en su cuerpo.