Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Capturado alias Pingo supuesto abastecedor de armas a disidencias de las Farc

La Fiscalía capturó a alias Pingo, señalado de proveer con armamento a disidencias de las FARC y otros grupos ilegales.

Alias Pingo está señalado de abastecer a disidencias de las FAR. Foto: Pixabay
Alias Pingo está señalado de abastecer a disidencias de las FAR. Foto: Pixabay

La Fiscalía capturó a alias Pingo, señalado de proveer con armamento a disidencias de las FARC y otros grupos ilegales.

Abundante material de prueba recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió poner en evidencia a Alfonso Vesga Rojas, alias Pingo, quien sería uno de los mayores proveedores de armas y medicamentos de uso restringido o de alto costo para las disidencias de las Farc y otros grupos ilícitos, que delinquen en Caquetá y otros departamentos del oriente del país.

Este hombre, al parecer, obtenía fusiles, ametralladoras, pistolas, lanzagranadas, munición y otros elementos en diferentes unidades militares, con el supuesto apoyo de exintegrantes de la fuerza pública que han sido procesados y condenados por tráfico de armas.

En el curso del proceso, personal de policía judicial detectó que en el último año alias Pingo habría recibido giros por cerca de $200’000.000, los cuales no ha podido justificar y estarían relacionados con la entrega de armas, explosivos y otros elementos.

De otra parte, hay indicios de que conseguía medicamentos para interrumpir embarazos, tratar enfermedades tropicales, de alto costo o uso restringido; así como multivitamínicos y analgésicos, a través de una red señalada de robar vehículos de carga que ingresaba productos farmacéuticos de Ecuador.

Alfonso Vesga Rojas fue capturado en el barrio Piedrahita de Florencia (Caquetá), durante una inspección de antecedentes que realizaban unidades de la Policía Nacional. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y enriquecimiento ilícito de particulares.

Disidencias desmienten asesinato del coronel Pedro Enrique Pérez

El pasado 4 de septiembre se conoció que el coronel Pedro Enrique Pérez habría fallecido después de permanecer secuestrado desde el 18 de abril, por disidentes de las FARC.

Una disidencia de las FARC desmintió este domingo el asesinato del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, a quien secuestró el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y divulgó un video del militar como prueba de supervivencia.

El Frente 28 José María Córdoba de las FARC calificó como un "falso positivo mediático" la información dada el viernes pasado por el Ejército "donde se afirma, irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado".

El comunicado fue leído por un guerrillero en la selva y el video respectivo divulgado por el portal Noticias Saravena, de esa ciudad de Arauca.