Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Medellín: estas serán las vías exentas de pico y placa en la capital antioqueña

A partir de este lunes 6 de septiembre se retomó la medida de pico y placa en Medellín.

El decreto ha resultado confuso para algunos sectores. Foto: Shutterstock
El decreto ha resultado confuso para algunos sectores. Foto: Shutterstock

A partir de este lunes 6 de septiembre se retomó la medida de pico y placa en Medellín.

La nueva medida que inició a implementarse a partir de este lunes 6 de septiembre en vehículos, será de lunes a viernes en un horario de 5 de la mañana a 8 de la noche. Para ello, se tendrá en cuenta el último dígito de la placa.

Para que los ciudadanos se vayan acoplando a la nueva modalidad, durante las dos primeras semanas será pedagógica, pero a partir del lunes 20 de septiembre comenzarán las sanciones para aquellos que pasen por alto la restricción vehicular.

Para las motocicletas de 2 y 4 tiempos, la restricción iniciará a partir del lunes 4 de octubre en los mismos horarios, lo único que varía es que será de acuerdo con el primer dígito de la placa. En tal caso también se aplicarán dos semanas pedagógicas, pero después del 18 de octubre inician las sanciones.

El secretario de Movilidad Carlos Mario Mejía agregó que “estarán exentos los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros”.

Tenga en cuenta las diferencias de la medida

Los decretos fueron realizados de forma similar, pero para el caso de los corredores y las vías exentas hay diferencias que deberá tener en cuenta a la hora de transitarlas:

La Autopista Sur que en Medellín aparece incluida en las exenciones, en Itagüí tendrá la medida vigente.

“Las restricciones (...) son de aplicación en toda la jurisdicción urbana del municipio de Itagüí, incluido el tramo de la Autopista Sur”, establece el Decreto 562 publicado el pasado jueves 2 de septiembre.