Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Capturados 13 integrantes de la primera línea por actos vandálicos en Bogotá

13 personas vinculadas con la primera línea fueron capturadas y la Fiscalía espera que en esta oportunidad no se les otorgue detención domiciliaria como ocurrió con los cinco capturados de hace unos días.

Actualización
La Fiscalía apeló la decisión de un juez que hace unos días dio casa por cárcel a otros integrantes capturados. Foto: Twitter @VickyDavilaH
La Fiscalía apeló la decisión de un juez que hace unos días dio casa por cárcel a otros integrantes capturados. Foto: Twitter @VickyDavilaH

13 personas vinculadas con la primera línea fueron capturadas y la Fiscalía espera que en esta oportunidad no se les otorgue detención domiciliaria como ocurrió con los cinco capturados de hace unos días.

13 integrantes de la llamada primera línea, grupo de resistencia que se enfrentó a la Fuerza Pública en el marco del paro nacional fueron capturados en Bogotá y zonas aledañas a la capital, estas personas son señaladas de protagonizar diversos actos vandálicos en el occidente de la ciudad.

La localidad de Engativá fue el escenario de los actos protagonizados por los integrantes de la primera línea capturados, estas personas son acusadas de atacar a efectivos de la Policía y de atentar contra el mobiliario urbano.

Los detenidos habían convocado a través de las redes reuniones que tenían como fin realizar ataques a la infraestructura y la Fiscalía General de la Nación pidió a un juez de control de garantías que legalice los procedimientos de la captura de estas personas quienes serán imputadas por delitos como violencia contra servidor público, concierto para delinquir, daño en bien ajeno, secuestro simple, lesiones personales, amenazas, terrorismo, hurto simple, lanzamiento de objetos peligrosos, tentativa de homicidio y perturbación del sistema de transporte de servicios públicos.

El ente investigador solicitará además que estas personas tengan medida de aseguramiento privativa de la libertad por el riesgo que representan para la sociedad y posibilidad de fuga.

En diferentes videos de cámaras de seguridad, publicaciones diversas en las redes sociales y diferentes testimonios, se recogieron pruebas para capturar a estas personas vinculadas con la primera línea y allí se evidenciaron los actos vandálicos y los desmanes que caracterizaron los enfrentamientos en el marco del paro nacional iniciado el 28 de abril, pero que meses después protagonizó graves actos y ataques contra la infraestructura de la ciudad de Bogotá y la Fuerza Pública.

Las últimas capturas que se realizaron contra presuntos integrantes de la primera línea se produjeron hace unas semanas, se trata de cinco personas que fueron enviadas a sus casas con detención domiciliaria, pero la Fiscalía General de la Nación y las autoridades consideran que deben estar recluidos en un centro carcelario.

La Fiscalía presentó un recurso de apelación en contra del juez de control de garantías que decidió evitar la cárcel para estas personas porque consideró que recluirlas en centros penitenciarios era excesivo, sin importar la contundencia de videos y diferentes pruebas que daban cuenta de la violencia extrema ejercida por estas personas, que atacaron un bus del sistema de transporte sin importar que en su interior se encontrara una niña de 6 años y también de atacar y atentar contra dos jóvenes auxiliares de la Policía Nacional en el sector de Suba cuando estos se dirigían hacia su lugar de residencia.