Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ordenan casa por cárcel a jóvenes detenidos de la denominada primera línea

Un juez de garantías determinó casa por cárcel para 5 jóvenes de la primera línea acusados de secuestrar y torturar policías y también de incendiar un vehículo de la Policía Nacional y un bus del SITP.
 

Policía y Fiscalía apelaron decisión de un juez de otorgar casa por cárcel a jóvenes de primera línea de Suba. Foto: Twitter @lafm
Policía y Fiscalía apelaron decisión de un juez de otorgar casa por cárcel a jóvenes de primera línea de Suba. Foto: Twitter @lafm

Un juez de garantías determinó casa por cárcel para 5 jóvenes de la primera línea acusados de secuestrar y torturar policías y también de incendiar un vehículo de la Policía Nacional y un bus del SITP.
 

El miércoles fueron detenidos por la Policía Nacional 5 jóvenes acusados de pertenecer a la denominada primera línea, un grupo de resistencia que protagonizó manifestaciones en el marco del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril.

Los jóvenes capturados al parecer habían protagonizado hechos violentos en contra de efectivos de la Fuerza Pública, especialmente policías y miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía Nacional (ESMAD), pero también contra la infraestructura y mobiliario urbano de la ciudad.

Los jóvenes capturados, entre los que se encontraban 2 mujeres están sindicados de vandalizar estaciones de Transmilenio en el sector del Portal de Suba, además de hacer parte de diversas manifestaciones en el lugar, uno de los escenarios de las confrontaciones más graves entre protestantes y Fuerza Pública después del llamado Portal Resistencia, que corresponde al Portal Américas de Transmilenio en una zona en donde confluyen las localidades de Kennedy y Bosa.

El Juez 28 de garantías dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria a los cinco jóvenes capturados hace unos días, a ellos se les imputaron los cargos de terrorismo, secuestro y tortura por incendiar un bus del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) y por agredir a 6 policías después de haberlos retenido, todo esto en el marco del paro nacional, concretamente los días 31 de julio y 9 de agosto.

El funcionario público de la justicia consideró que la medida intramural para los sindicados resultaría extrema, por tal razón decidió que paguen la pena en sus casas bajo la medida de detención domiciliaria, sin embargo, Fiscalía y Policía apelaron la decisión al considerar que los delitos que cometieron estos jóvenes son graves y no ameritan la detención de casa por cárcel.

En la audiencia los imputados fueron acusados de incendiar un vehículo de la Policía Nacional, otro del Sitp y protagonizar hechos de terrorismo, además, los jóvenes en el momento previo del incendio del vehículo de servicio público lo detuvieron y amenazaron al conductor y los pasajeros, entre los que se encontraba una niña de 6 años a descender prontamente del vehículo.

Las autoridades lograron determinar el día de su captura que algunos de los cinco detenidos de la primera línea del sector de Suba habían participado en mesas de diálogo y concertación con funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá para poner fin a los ataques a la Fuerza Pública, al sistema de transporte público, al mobiliario y también para no realizar bloqueos de las vías.

Un juez superior revisará el fallo y determinará en los próximos si continúan en sus casas o van a un establecimiento carcelario.