Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Capturan a alias 'Garbanzo' presunto responsable del crimen de los tres geólogos

Las autoridades ya están en búsqueda de los otros presuntos responsables de los trabajadores de Continental Gold.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades ya están en búsqueda de los otros presuntos responsables de los trabajadores de Continental Gold.

En un fuerte operativo realizado por el Ejército de Colombia en San José de la Montaña en el norte de Antioquia fue capturado Jhon Sepúlveda, conocido como alias 'Garbanzo' o Fernando, quien deberá responder por los delitos de de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y narcotráfico.

Durante el operativo se le fue incautado un fusil, una pistola y una granada que eran utilizadas para su protección.

Según las autoridades, Jhon es el principal responsable de asesinar a los tres geólogos de la multinacional minera Continental Gold, en hecho ocurridos el pasado 20 de septiembre en el municipio de Yarumal (Antioquia). 

" Alias 'Garbanzo' es miembro de las disidencias del Frente 36 de las Farc, estructura que ya había amenazado a los geólogos para que salieran de la zona" señaló El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Así mismo señaló que este hombre habría recibido ordenes directas del hombre más buscado en Antioquia y líder de las disidencias de las Farc, conocido como alias Cabuyo,  esto para que ejecutara el homicidio de los empleados de la empresa canadiense.

 Alias 'Garbanzo' fue llevado ante un juez de Medellín Sin embargo, no aceptó los cargos que le fueron imputados.

Se conoció que los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado y Mauricio Martínez Gómez, fueron obligados a enfilarse y arrodillarse antes de ser asesinados. 

Caso de trabajadores de la Continental Gold

El suceso, que se registró en horas de la madrugada en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, "se presentó en el campamento en el que descansaban 11 trabajadores de la multinacional", señaló a la prensa el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Los geólogos que fueron atacados, desarrollaban trabajos de exploración para la compañía Continental Gold, empresa que, según la Gobernación de Antioquia, ya había recibido amenazas por parte de varios grupos que actúan en la ilegalidad.

Te puede interesar: En bombardeo, mueren 5 disidentes de FARC acusados de muertes de tres geólogos

Por medio de un comunicado institución castrense aclaró que el hecho fue llevado a cabo por disidentes del Frente 36 de las FARC que hacen presencia en esa región de Colombia y que no se habían acogido a los acuerdos de paz que la entonces guerrilla de las Farc firmó en 2016 con el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos.

"La Séptima División del Ejército Nacional, rechaza y condena esta clase de ataques terroristas, violatorios a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en contra de la población civil y empresas que buscan llevar progreso y estabilidad económica a la región en pro del desarrollo de las comunidades", agregó el comunicado del Ejéricito.

Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre el grupo armado Clan del Golfo asesinó al ingeniero Óscar Alarcón Gallo e hirió a Jorge Armando Tarrá Almario, igualmente trabajadores de Continental Gold.