Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Capturan a “Aurelio”, responsable de atentar contra helicóptero en que viajaba Iván Duque

En un operativo de la Fuerza Pública fue capturado “Aurelio”, responsable de atentar contra el helicóptero en el que viajaba Iván Duque Márquez cuando se dirigía a Cúcuta el 25 de junio.

Actualización
El 25 de junio fue impactado el helicóptero de la Fuerza Aérea en el que viajaba Iván Duque hacia Cúcuta. Foto: Twitter @RedMasNoticias
El 25 de junio fue impactado el helicóptero de la Fuerza Aérea en el que viajaba Iván Duque hacia Cúcuta. Foto: Twitter @RedMasNoticias

En un operativo de la Fuerza Pública fue capturado “Aurelio”, responsable de atentar contra el helicóptero en el que viajaba Iván Duque Márquez cuando se dirigía a Cúcuta el 25 de junio.

El pasado 25 de junio un helicóptero en el que se transportaba el presidente de la República, Iván Duque Márquez fue impactado por proyectiles disparados cuando se encontraba en inmediaciones de Cúcuta, ciudad capital del departamento de Norte de Santander.

Diego Molano, ministro de Defensa Nacional manifestó que se dio captura de un hombre acusado de atentar contra el mandatario nacional, pero también contra la brigada 30 del Ejército Nacional en la ciudad de Cúcuta, se trata de alias “Aurelio”, miembro de las disidencias de las Farc que operan en zona de frontera en el departamento de Norte de Santander.

A Aurelio Suárez Pérez se le venía siguiendo la pista desde el mismo momento en el que se atentó contra la Brigada 30 del Ejército Nacional y en un operativo desarrollado en el municipio de El Tarra en Norte de Santander, se logró su captura.

“Aquí el que la hace la paga. Este hombre fue capturado gracias a una operación de la Fuerza Aérea y la Policía. Es una demostración de que estos grupos no van a poder permanecer en las zonas donde operan. Vamos a desmantelar a las disidencias de las Farc”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Haga click sobre la imagen para conocer las declaraciones de MinDefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue el encargado de comunicar la noticia sobre la captura de "Aurelio". Foto: Twitter @Diego_Molano

Sobre alias “Aurelio”, Aurelio Suárez Pérez, se conoce que es un hombre muy cercano a alias “John Mechas”, jefe máximo de la disidencia del frente 33 de las Farc y que además de ser el autor intelectual del atentado contra el presidente Iván Duque Márquez y la Brigada 30 de Cúcuta, también lo hizo contra patrullas de la Policía Metropolitana de la misma ciudad.

Aurelio hace parte de estructuras urbanas de las disidencias del frente 33 de las Farc y han operado en Cúcuta por varios años siendo los responsables de diferentes actos terroristas en la capital nortesantandereana.

Desde el año 2019 las autoridades tenían puestos los ojos y los oídos sobre Aurelio y la gente de John Mechas en Cúcuta, y gracias a interceptaciones varias, se logró conocer información sobre diferentes actos violentos de esta agrupación armada ilegal y también sobre movimientos de armas, municiones y explosivos.

Aurelio es, según las autoridades, un guerrillero que hacía parte de las Farc que se acogió al proceso de paz del gobierno Santos, se desmovilizó y hasta se le impuso un esquema de seguridad, pero luego abandonó la legalidad y se convirtió en líder de la célula urbana en Cúcuta del frente 33 de las disidencias, aunque también delinquía en la zona metropolitana de la ciudad y en el municipio de Tibú.

El 25 de junio participó en el atentado contra el helicóptero que pretendía aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de la capital nortesantandereana.