Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Capturados por vender carne de caballo y de burro en pésimas condiciones en Santander

Los capturados, presuntamente compraban equinos y asnos enfermos o muertos en diferentes puntos de la Costa Atlántica.

Actualización
La Fiscalía ha hallado más de 2.000 kilos de carne de caballo y de burro durante operativos. Foto: Twitter @FiscaliaCol
La Fiscalía ha hallado más de 2.000 kilos de carne de caballo y de burro durante operativos. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Los capturados, presuntamente compraban equinos y asnos enfermos o muertos en diferentes puntos de la Costa Atlántica.

La Fiscalía General de la Nación confirmó este domingo la judicialización de cuatro hombres acusados de distribuir carne de caballo y burro en pésimas condiciones sanitarias a un batallón del Ejército Nacional, la penitenciaría Modelo de Bucaramanga, plazas de mercado y comercios informales de la capital de Santander.

De acuerdo a la información brindada por la Fiscalía, los integrantes de la banda transportaban a los animales enfermos y en precarias condiciones desde la Costa Atlántica hasta un matadero clandestino en la capital de Santander. Posteriormente, trataban la carne con químicos y tras varias maniobras, hacían pasar el producto como carne de res y la comercializaban.

“Estos hombres, supuestamente, compraban equinos y asnos enfermos o muertos en diferentes puntos de la Costa Atlántica y con guías de movilización falsas o alteradas los transportaban a un matadero clandestino en el sector La Feria en Bucaramanga”. explicó Deicy Jaramillo, fiscal especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos.

Los presuntos involucrados en este crimen fueron identificados por las autoridades como:  Enrique Cadena Rojas, alias Mala Vida o 'El Viejo'; Diego Armando Solano Cadena, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo.

Foto: Twitter

Igualmente, las labores de policía judicial lograron evidenciar que, al parecer, esta banda hizo diferentes entregas en el último año, entre 200 y 500 kilogramos por pedido. De otra parte, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo, habrían vendido carne de equino y de asno a plazas de mercado, carnicerías y comercio informal de empanadas, lechona y otros productos alimenticios.

“El 21 de agosto del año 2020 el señor Enrique Cadena Rojas le vendió a un proveedor de carnes del batallón de esta ciudad la cantidad de 300 kilos de carne molida, 350 kilos de carne porcionada, la cual era carne de equino. El día 1 de septiembre del año 2020, igualmente vendió 300 kilos de carne a la cárcel Modelo de Bucaramanga, carne que también iba porcionada”.

La fiscal Jaramillo, imputó a los capturados los delitos de: concierto para delinquir, daño a los recursos naturales agravado y corrupción de alimentos, cargos que fueron aceptados por los procesados. 
Una juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

La imputación de cargos hace parte de una nueva fase de investigación de la Fiscalía, dentro del mismo escándalo por venta de carne de caballo y de burro por parte de esos proveedores a contratistas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander.