Por: EFE • Colombia.com

Capturan a disidente de FARC que custodió a periodistas ecuatorianos

El disidente de las FARC Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", era el encargado de la custodia de los periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera en marzo pasado.

El disidente mantuvo en cautiverio a los secuestrados. Foto: AFP
El disidente mantuvo en cautiverio a los secuestrados. Foto: AFP

El disidente de las FARC Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", era el encargado de la custodia de los periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera en marzo pasado.

Estos periodistas no sobrevivieron el cautiverio. En un mensaje difundido en las redes sociales, la Fiscalía detalló que en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, fue detenido Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del grupo disidente de la exguerrilla de las FARC autodenominado "Frente Oliver Sinisterra".

Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a ese grupo el secuestro el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, que habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje para el diario "El Comercio" sobre la crisis de seguridad en la región.

Te puede interesar: Colombianos protestan con una Velatón.

Poco después esa disidencia, liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

La Fiscalía colombiana anunció también que "obtuvo orden de captura" contra "Guacho" como "principal determinador del secuestro de los periodistas ecuatorianos".

A ese grupo de disidentes también se atribuye el secuestro y desaparición de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a Esmeraldas.

El secuestro de la pareja ecuatoriana fue comunicado el pasado 17 de abril por el Gobierno de ese país, que divulgó en ese momento un vídeo en el que se ve a Velasco y Villacís atados y vigilados por hombres armados con fusiles.

Los cuerpos de los periodistas y de la pareja fueron hallados en los últimos días en fosas en una zona selvática del municipio de Tumaco, una de las regiones más convulsas de Colombia donde operan bandas de narcotraficantes, disidencias de las FARC, y otros grupos que se disputan las rutas de la cocaína y los cultivos de coca.