Policía incautó $2.924 millones y capturó a 28 personas en operativos por delitos electorales
La Policía incautó $2.924 millones y capturó a 28 personas en 20 operativos en 14 departamentos en controles por posibles delitos electorales.
La Policía incautó $2.924 millones y capturó a 28 personas en 20 operativos en 14 departamentos en controles por posibles delitos electorales.
La Policía Nacional de Colombia reportó la incautación de $2.924 millones en efectivo y la captura de 28 personas en diferentes operativos realizados en el país como parte de los controles contra posibles delitos relacionados con procesos electorales.
De acuerdo con el balance de la Policía, con corte al 6 de marzo de 2026, los resultados corresponden a 20 casos de incautación registrados en 14 departamentos, en acciones adelantadas por las autoridades durante diferentes controles.
Según la información oficial, los operativos se realizaron en regiones como Meta, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Sucre, Santander, Córdoba, La Guajira, Chocó, Tolima, Casanare, Guaviare y Cundinamarca, entre otras.
Operativos en carreteras y controles de la Policía
Las autoridades señalaron que gran parte del dinero fue encontrado durante controles viales y registros a vehículos particulares, camionetas, camiones e incluso motocicletas. En algunos casos, el dinero estaba oculto dentro de los vehículos o era transportado sin que las personas pudieran justificar de dónde era su procedencia.
Uno de los casos más recientes ocurrió en Bogotá, en la localidad de Santa Fé, donde fue capturada una persona con $631 millones, dinero cuya procedencia no pudo ser justificada. Otro de los operativos se registró en Montería, en el departamento de Córdoba, donde las autoridades incautaron $434 millones que eran transportados en un vehículo particular y capturaron a dos personas.
De acuerdo con el balance, una de las primeras capturas se registró a finales de enero en Antioquia, donde también fueron detenidas dos personas por lavado de activos, a quienes se les incautaron $212 millones en efectivo.
También se reportaron incautaciones en lugares como La Pintada, Puerto Triunfo, Mapiripán y Hatonuevo, donde se encontraron importantes sumas de dinero en medio de operativos de control.
Situación judicial de los capturados
En varios de los procedimientos también se hallaron armas de fuego, propaganda política y listados de nombres, elementos que serán analizados dentro de las investigaciones que adelantan las autoridades judiciales.
Del total de 28 capturas, 18 personas quedaron en libertad, 9 se encuentran pendientes por medida judicial y 1 tiene medida intramural.
Con estos resultados, la Policía continuará reforzando los operativos y controles en distintas zonas del país para evitar que las personas sigan movilizando dinero de origen ilegal que pueda afectar la transparencia de las elecciones.