Fiscalía acusa a militares por la muerte de Esneider Flores, joven con déficit cognitivo en Antioquia
Nueve militares fueron capturados por la muerte de Esneider Flores, joven con déficit cognitivo torturado en Frontino, Antioquia.
Nueve militares fueron capturados por la muerte de Esneider Flores, joven con déficit cognitivo torturado en Frontino, Antioquia.
En Antioquia fueron capturados nueve militares, la Fiscalía los acusa de tortura, homicidio y desaparición forzada por la muerte de un joven de 26 años con déficit cognitivo en Frontino, Antioquia.
Se trata de Esneider Flores Manco, un joven de 26 años muy conocido en el pueblo debido al déficit cognitivo que tenía, según los vecinos al joven le gustaba transitar por el pueblo e incluso gritar cosas, pero más allá de eso nunca le había hecho daño a nadie.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Según versiones preliminares el pasado 7 de octubre Esneider Flores se desplazó desde el centro de Frontino hasta la base militar Antorcha que se encuentra en una zona boscosa. Al parecer los militares al verlo en una zona donde no es normal que haya transeúntes, presuntamente decidieron entrar con él a la base y lo torturaron para interrogarlo.
Usaron tanta fuerza que llevaron al joven a perder la vida debido a los golpes mientras lo interrogaban, posteriormente sacaron el cuerpo de la base y lo dejaron a unos cuantos metros en una quebrada.
La noticia se dio a conocer tres días después cuando otro soldado del mismo batallón dio a conocer la noticia a sus superiores y posteriormente dieron aviso a la fiscalía y la justicia penal militar.
No fue hasta 22 días después de su muerte que el cuerpo fue encontrado por un cuerpo de bomberos con signos de violencia.
Los perpetradores del hecho son capturados por la Fiscalía
Un juez de Medellín dio la orden de captura de nueve militares debido a que el joven estaba indefenso y no tenía antecedentes de pertenecer a ningún grupo armado. Todos son acusados por la justicia de homicidio agravado, tortura y desaparición.
Dentro de los detenidos está el teniente encargado del pelotón, que, aunque al parecer no está implicado en los hechos, sí los conocía y no hizo el debido proceso de informar a sus superiores.
El Ejército rechazó los hechos y dijo que los soldados actuaron por su cuenta, y además vulneraron los derechos humanos del joven.
En un principio la noticia fue dada a conocer por el mismo Gustavo Petro a través de un trino en su cuenta de X, hasta el momento no se conoce de qué manera serán castigados los soldados implicados.
He querido que la fuerza pública sea transparente en todos los casos en que algunos de sus miembros incurran en violacion de derechos humanos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 5, 2025
Ha acontecido ahora y transmito como comunicado público la información completa que me envían las mismas fuerzas militares.
Señor…