Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan a cinco presuntos responsables del atentado en Cúcuta

En el hecho fallecieron los policías William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, quienes eran técnicos antiexplosivos.

Actualización
Capturan presuntos responsables atentado Cúcuta. Foto: Policía Nacional
Capturan presuntos responsables atentado Cúcuta. Foto: Policía Nacional

En el hecho fallecieron los policías William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, quienes eran técnicos antiexplosivos.

Fueron capturados cinco presuntos responsables del atentado con explosivos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, perpetrado el pasado 14 de diciembre. En el hecho fallecieron los policías William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, quienes eran técnicos antiexplosivos.

Las detenciones de estos tres hombres y dos mujeres se efectuaron en la noche de este lunes en Medellín, en el marco de una operación de la Policía Nacional a través de la Dijín, denominada ‘Dignidad’, en el corregimiento Santa Helena y los barrios Jesús, Robledo Miramar y Brasilia.

En ese orden de ideas, estas personas serán dejadas a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización en las próximas horas, mientras que la Policía continua con la operación que permita esclarecer el hecho terrorista y la identidad de sus responsables. 

Cabe señalar que la Fiscalía General maneja una nueva línea dentro de la investigación que se adelanta por las detonaciones que se registraron en una de las pistas del aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta. En el atentado también murió uno de los perpetradores a causa de una explosión. 

De acuerdo con el ente acusador, al parecer, el primer estallido habría sido utilizado por los delincuentes como “carnada” para alertar a las autoridades y que llegaran al lugar, con el fin de detonar la segunda carga cuando ellos se encontraran en el punto. 

De igual manera, la Fiscalía considera que las dos explosiones habrían sido detonadas de manera remota, teniendo en cuenta que la segunda se registró exactamente una hora después de presentarse el primer estruendo. 

Por el momento, las investigaciones han logrado establecer que, el pasado 14 de diciembre hacia las 5:30 a.m., una persona intentó saltar una de las rejas del aeropuerto con un paquete. Al caer, la carga explotó causándole la muerte de manera inmediata. 

Tras esta situación, al lugar llegaron agentes antiexplosivos William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez para verificar y controlar la situación. Sin embargo, mientras realizaban la inspección a otro paquete que estaba muy cerca del lugar, se presentó la explosión que acabó con su vida. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el atentado habría sido planeado desde Venezuela por las disidencias de las FARC, teniendo en cuenta que las pruebas evidencian que los explosivos utilizados en este atentado fueron adquiridos en ese país. 

Entre tanto, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, afirmó que “avanza la investigación por muy buen camino y el equipo está fortalecido con más de 50 investigadores. Técnicamente hay evidencia física que nos puede permitir indicar hoy, a la opinión pública, que habrá total esclarecimiento de los hechos ocurridos en Cúcuta”. 

La Policía y el Gobierno mantienen una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificación y conocer el paradero de los responsables del atentado.