Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Tres muertos dejan explosiones en el aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta

Las víctimas fueron dos policías. En el hecho también falleció una de las personas que manipulaba los explosivos.

Actualización
Foto: ANI
Foto: ANI

Las víctimas fueron dos policías. En el hecho también falleció una de las personas que manipulaba los explosivos.

Dos policías murieron luego de que estallaran dos artefactos explosivos en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, Norte de Santander, en la mañana de este martes. Así lo confirmó Silvano Serrano, gobernador del departamento en declaraciones para Caracol Radio. 

Los uniformados identificados como William Bareño y David Reyes, fallecieron mientras realizaban labores de verificación, luego de que se escuchara la primera detonación. En el hecho, también murió una de las personas que manipulaba los explosivos, según las primeras informaciones de las autoridades. 

"A las 5:45 a.m. un individuo con un artefacto explosivo trató de saltar la reja del aeropuerto. El artefacto se activó y el individuo perdió la vida", confirmó el Ministro de Defensa, Diego Molano, a Noticias Caracol.

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó el hecho que cobró la vida de "dos héroes de nuestra Policía Nacional" y envió un mensaje de solidaridad a su familia. 

"Lamentamos profundamente la muerte de estos dos uniformados de la Polícia Nacional, que habían sido nominados en la categoría Heroísmo por su incansable trabajo para liberar de minas antipersona a Norte de Santander y la región del Catatumbo", dijo el Jefe de Estado. 

Entre tanto, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) afirmó que los vuelos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta se encuentran suspendidos como medida preventiva. Por lo tanto, informarán oportunamente cuando se reinicien los operaciones. 

"Esta mañana se registró una fuerte explosión en una zona cercana al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. De acuerdo con los protocolos establecidos se suspendieron las operaciones en esa terminal aérea mientras las autoridades correspondientes determinan qué ocurrió", indicó la entidad.

La Aerocivil recomienda a los viajeros que tengan programados usar la terminal aérea "mantener comunicación constante con las aerolíneas".

Algunas versiones indicaban que el atentado iba dirigido contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, pero se pudo establecer que el mandatario local ya iba en un vuelo Cúcuta-Bogotá al momento de las explosiones. Sin embargo, estas hipotesis aún no han sido confitmadas por las autoridades. 

“Los vuelos programados a primera hora alcanzaron a despegar y es allí donde viajaba el alcalde, por lo que está fuera de peligro”, explicó el gobernador Serrano. 

Las autoridades hacen presencia en el aeropuerto para verificar si hay presencia de más artefactos explosivos en la zona. De igual manera, al lugar llegó el comandante de la Policía de Cúcuta, general Óscar Antonio Moreno, para evaluar lo ocurrido. 

Por el momento, se tiene información de afectación en viviendas aledañas a la terminal aérea y en la sala de espera de la misma, que está siendo evacuada por seguridad de los viajeros.