Carlos Fernando Galán aseguró que no es factible reducir las restricciones del pico y placa
Carlos Fernando Galán aseguró que el pico y placa continua porque la ciudad tienen muchas obras andando y retrasos en el sistema de transporte público.
Carlos Fernando Galán aseguró que el pico y placa continua porque la ciudad tienen muchas obras andando y retrasos en el sistema de transporte público.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó a la población que a pesar de que una de sus propuestas era cambiar el pico y placa para que las personas tuvieran una mayor movilidad en la ciudad, pero al parecer esto no sería tan fácil como él pensaba y hay varias restricciones que si o si deben mantenerse para no generar una mayor congestión vehicular.
La medida de pico y placa en Bogotá restringe la circulación de vehículos particulares de acuerdo con el último dígito de su placa y aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. en días hábiles. Los días pares, solo están autorizados para circular los vehículos con placas que terminan en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que en los días impares pueden transitar aquellos cuyas placas terminan en 1, 2, 3, 4 y 5.
A pesar de las intenciones del alcalde Galán, ha tenido que indicar que esto no podrá disminuir, ni las horas, ni los días, ni hacer algún cambio en pro de cambiar las restricciones debido a las numerosas obras en la ciudad y aunque se está evaluando el uso de tecnología para hacer las restricciones más eficientes y enfocarlas en áreas con mayor congestión, la medida va a tener que mantenerse igual.
“Le pedí a la Secretaría de Movilidad analizar una fórmula para sectorizar aquellas zonas de la ciudad que efectivamente tienen una demanda mayor y que requieren de un pico y placa o una restricción mayor y otras que no tanto, porque la ciudad hoy está operando como si el tráfico fuera igual en todas partes”, explicó en dicho medio de comunicación.
La obra de la Av. Rincón con Calle 127 avanza.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 13, 2024
Recibimos esta obra con un 64,8% de ejecución y hoy, la totalidad de la obra está en 81,6%. Los puentes están en un 99% de avance, los entregaremos el diciembre y eliminarán la intersección que ayudará a mejorar el tráfico en la… pic.twitter.com/QK0sqLAJKR
Es importante mencionar que las personas que no cumplan con la norma de pico y placa en Bogotá pueden recibir una multa de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV), equivalente a aproximadamente $650.000.
Según discutió el alcalde de con RCN Radio, está evaluando la posibilidad de implementar cargos por congestión más específicos, en una línea similar al pico y placa solidario, pero esto es algo que aún están estudiando: “La gente dice que la solución de fondo al problema de la movilidad no puede ser una restricción, no puede ser el pico y placa, y creo que tienen razón, esa no puede ser la decisión de fondo, pero ahora Bogotá tiene un retraso gravísimo", señaló, hablando del sistema de transporte público.