Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Pico y placa sectorizado? La trascendental decisión de Galán que cambiaría la movilidad de Bogotá

Carlos Fernando Galán ha planteado la posibilidad de realizar modificaciones en el sistema de pico y placa.

Actualización
Carlos Galán habla de Pico y placa sectorizado para mejorar la movilidad de Bogotá. Foto: Pixabay
Carlos Galán habla de Pico y placa sectorizado para mejorar la movilidad de Bogotá. Foto: Pixabay

Carlos Fernando Galán ha planteado la posibilidad de realizar modificaciones en el sistema de pico y placa.

La movilidad es uno de los grandes restos que enfrenta Bogotá, los infinitos trancones que aquejan a los habitantes de la capital ha hecho que las autoridades tengan la necesidad de buscar soluciones que permitan mejorar este aspecto de la ciudad, sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de obras que hay en toda la ciudad por la construcción de la Primea Línea del Metro. 

Sobre esta temática, desde su llegada a la Alcaldía, Carlos Fernando Galán ha planteado la posibilidad de realizar modificaciones significativas en el esquema del pico y placa que rige actualmente en la capital, y ante la expectativa que hay al respecto, hace un par de horas el mandatario aclaró que es imposible pensar una Bogotá sin ninguna restricción en la movilidad.

Contrario a la posibilidad de quitar esta medida, Galán anunció que se ha contemplado la opción de establecer un pico y placa por zonas. Así lo dejó saber en medio de una entrevista al medio ‘La República’.

“Le pedí a la Secretaría de Movilidad analizar una fórmula para sectorizar aquellas zonas de la ciudad que efectivamente tienen una demanda mayor y que requieren de un pico y placa o una restricción mayor y otras que no tanto, porque la ciudad hoy está operando como si el tráfico fuera igual en todas partes”, señaló.

Ante las transformaciones viales que está teniendo Bogotá, el alcalde advirtió que se vienen cambios drásticos con el pico y placa en Bogotá para los próximos años.

“La gente dice que la solución de fondo al problema de la movilidad no puede ser una restricción, no puede ser el pico y placa, y creo que tienen razón, esa no puede ser la decisión de fondo, pero ahora Bogotá tiene un retraso gravísimo. Por primera vez Bogotá va a tener una ampliación significativa a su sistema de transporte y eso nos va a permitir obviamente reducir restricciones a la movilidad en vehículo particular, pero mientras tanto no tenemos alternativas”, comentó.

El mandatario local añadió que mientras se analiza la situación a fondo, no se podrá realizar un cambio en el actual sistema.