“Bárbara y bruta”: Carolina Sanín causa controversia por insultar a familiar de estudiante que murió en la Javeriana
Carolina Sanín se vuelve tendencia por insultar en redes sociales a familiar de la médica de la Javeriana Catalina Gutiérrez, que se suicidó.

Carolina Sanín se vuelve tendencia por insultar en redes sociales a familiar de la médica de la Javeriana Catalina Gutiérrez, que se suicidó.
La comunidad médica y estudiantil de Colombia se encuentra consternada por el lamentable fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, una residente de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que se quitó la vida porque presuntamente no soportó el maltrato y las humillaciones de sus superiores.
La víctima en este caso, realizaba su primer año de posgrado como residente de cirugía general en la Universidad Javeriana. Como despedida, dejó una nota dirigida a sus compañeros. "A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden. Ánimo. CGZ", dice una nota dejada por la joven médica.
En medio de la polémica que ha suscitado este caso, en el que otros residentes han salido a exponer el maltrato del que son víctimas, la escritora bogotana Carolina Sanín desató una nueva discusión en redes sociales tras referirse al respecto, afirmando en una publicación en su cuenta de X que, “Un suicidio no tiene culpables”.
Ante este comentario, María Pilar, una usuaria de X, respondió a Sanín: “Dígale eso a Pilar, la mamá de Catalina. De golpe le sirve de consuelo”. La polémica se desató cuando Sanín contestó de manera contundente: “¿Le servirá de consuelo condenar a terceros? ¿Así es como usted cree que se elabora un duelo? Bastante bárbara y bruta, usted”. La usuaria, que se identificó como pariente de Catalina, replicó: “Gracias, soy pariente de Cata”.
Esta discusión ocasionó una serie de críticas y reacciones por parte de los usuarios en X, quienes tacharon a Sanín de “cínica, arribista e incluso insensible”.
Carolina Sanin se muerde la lengua y el veneno la mataría en 10 segundos.
— TatianaBM (@Tabeeme91) July 22, 2024
Tanto odio, tantas ganas de creer que tiene la verdad sobre la muerte, la vida y hasta la existencia misma debe tener un origen bastante triste.
Pobre de verdad. Soportarse a ella misma debe ser duro. pic.twitter.com/sRI5ItHN8j
Por su parte, la Universidad Javeriana dijo este domingo en un comunicado que "revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad Javeriana".
"Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas", agregó la institución en el comunicado emitido sobre "la triste noticia del fallecimiento de nuestra residente de cirugía Catalina Gutiérrez Zuluaga".