Carta a Galán: concejal Diago insta a prohibir el consumo de drogas en Bogotá con decisión rápida

Envían carta al alcalde Galán pidiéndole que agilice expedición del decreto que prohíba el consumo de drogas en Bogotá

Diana Diago. Foto: Prensa Diana Diago
Diana Diago. Foto: Prensa Diana Diago

Envían carta al alcalde Galán pidiéndole que agilice expedición del decreto que prohíba el consumo de drogas en Bogotá

La concejal Diago ha dirigido una carta formal al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, exigiendo celeridad en la expedición de un decreto que prohíba el consumo de drogas en la capital colombiana. En la misiva, la concejal destaca la rapidez con la que otras ciudades del país han implementado medidas similares y señala la aparente falta de prioridad del alcalde Galán en este tema.

En su carta al alcalde, Diago cuestiona si la demora está relacionada con seguir la postura del presidente Petro, quien suspendió el decreto nacional sobre el porte y consumo de sustancias psicoactivas. La concejal insta al alcalde a que cumpla su promesa electoral de hacer de Bogotá una ciudad segura y convierta esta visión en una realidad.

El proyecto de acuerdo propuesto por la concejal, identificado como el proyecto de acuerdo 130 de 2024, busca coordinar las acciones de las entidades del Distrito con la Policía para restringir el consumo de drogas a 500 metros alrededor de instituciones como jardines, colegios, universidades, estadios, centros deportivos, parques, entre otros lugares de interés cultural.

En su solicitud al alcalde Galán, Diago pide que la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos sea un componente central de la política de seguridad de la ciudad y que se tomen medidas con prontitud. La concejal ha expresado su preocupación por la demora en la expedición del decreto y la necesidad de abordar el problema del consumo de drogas en Bogotá.

Además de la carta al alcalde, la concejal Diago envió otra a la mesa directiva del Concejo de Bogotá, solicitando que se dé celeridad al debate de su proyecto de acuerdo en el cabildo distrital. Se espera que este debate tenga lugar durante la primera semana de febrero, en línea con las sesiones ordinarias del Concejo.

"Es increíble que se siga demorando la expedición de este decreto y también, los pronunciamientos del alcalde mayor frente al consumo de drogas. Señor Galán, le he insistido y solicitado en varias ocasiones agilidad para expedir el decreto. Los bogotanos están desesperados y quieren salir seguros a recorrer el espacio público", declaró la concejal Diago.

La discusión sobre la prohibición del consumo de drogas en Bogotá se intensifica a medida que se espera la respuesta del alcalde y el avance del proyecto de acuerdo en el Concejo, reflejando la creciente preocupación por la seguridad ciudadana en la capital colombiana.