Caso de Sofía Delgado reabre la discusión sobre el castigo de cadena perpetua para abusadores de menores
En Colombia la pena máxima es de 50 años de prisión, pero muchos aseguran que no es suficiente cuando se trata de crímenes contra menores de edad.
En Colombia la pena máxima es de 50 años de prisión, pero muchos aseguran que no es suficiente cuando se trata de crímenes contra menores de edad.
El crimen de la niña Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, que fue hallada sin vida en el municipio de Candelaria, en Valle del Cauca, abre las puertas nuevamente a un debate sobre la condena de cadena perpetua para los maltratadores de niños, niñas y adolescentes.
El país está de luto por la indignante noticia de Sofía, que genera no solo dolor, sino impotencia e incertidumbre por la seguridad y el bienestar de los niños en el país, que no pueden siquiera ir a una tienda sin ser atacados.
En el país “según cifras de la Policía, diariamente se cometen 5 delitos sexu*les a menores. Con corte a abril de 2024, se presentaron 532 delitos sexu*les contra menores, un aumento del 30% respecto al mismo periodo de 2023, donde se registraron 409 delitos de este tipo contra menores”, enfatizó la concejal María Clara Name.
Los casos además aumentan en zonas rurales y es por eso que muchas personas aseguran que es necesario que exista una cadena perpetua para este tipo de criminales, los congresistas Erika Tatiana Sánchez y Julián Peinado reiteraron que hay que modificar la Constitución de Colombia para que se haga justicia en estos casos.
“No puede ser posible lo que pasó con Sofía Delgado, ella merecía toda la protección ante un reincidente, que quedó demostrado, nunca se resocializó. Por eso, hay que modificar nuestras normas, inclusive la Constitución, si es necesario”, dijo Peinado.
“No es posible que el Estado colombiano no permita la cadena perpetua para violadores de niños, pero sí permite y se naturalicen las conductas violentas contra nuestra niñez. No podemos seguir naturalizando los asesinatos, los abusos sexuales y el reclutamiento. Los niños no están seguros en Colombia”, agregó Sánchez.
En Colombia se han implementado normas estrictas como la Ley Sara Sofía, que surgió a raíz del caso de Sara Sofía Galván, una pequeña que desapareció en 2021 a la edad de 2 años y que hasta el sol de hoy no la han encontrado, pero su madre y su padrastro fueron condenados a 40 años de prisión por su responsabilidad en hecho, con esta ley de espera que las autoridades actúen de inmediato cuando se trata de niños desaparecidos mediante un sistema de alertas.
Pero respecto a las condenas siguen igual y es que la medida de cadena perpetua en contra violadores de niños, niñas y adolescentes en Colombia, fue aprobada en 2021, pero por una decisión que causó polémica en su momento en la sociedad, la Sala Plena de la Corte Institucional tumbó esta ley el 2 de septiembre de ese año cuando apenas se iban a cumplir dos meses de ser aprobada en el Congreso.
En #LaMesaAncha hablamos sobre el caso de la pequeña Sofía Delgado y el debate que se abre nuevamente sobre la posibilidad de imponer cadena perpetua para asesinos y violadores de niños. ??https://t.co/sH0biqLhld pic.twitter.com/kHVLqkY4vm
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) October 18, 2024