Caso Valeria Afanador: nueva hipótesis cambiaría el rumbo de la investigación, ¿hubo una tercera persona implicada?
El caso Valeria Afanador da un giro inesperado tras revelarse una hipótesis clave que sorprende a las autoridades.

El caso Valeria Afanador da un giro inesperado tras revelarse una hipótesis clave que sorprende a las autoridades.
La desaparición y muerte de Valeria Afanador continúa siendo un misterio, pese a que el dictamen de Medicina Legal determinó que no se encontraron rastros de violencia en su cuerpo. Los familiares de la niña insisten en que no se trató de un accidente, sino de una muerte provocada.
Por ello, el pasado 22 de septiembre los padres de Valeria interpusieron una acción de tutela contra la Fiscalía General de la Nación, con la cual buscan el acceso completo al expediente investigativo y a las pruebas clave, al considerar que han sido vulnerados sus derechos a la verdad, a la justicia y al acceso a la información.
En el documento legal se menciona una pista clave que no ha sido tomada en cuenta, pero podría cambiar por completo el rumbo de la investigación al proporcionar una nueva hipótesis. Se trata de una gelatina encontrada en la escena.
Según el equipo legal, durante una inspección del lugar donde desapareció Valeria Afanador el pasado 12 de agosto, se encontró un envase de gelatina, una pista que “lamentablemente se contaminó”, pero que podría dar lugar a una nueva teoría sobre el caso.
El abogado Julián Quintana, representante de la familia de Valeria destacó en entrevista con El Tiempo que creen que la gelatina pudo ser utilizada para llamar la atención de la menor e impulsarla a salir del colegio.
“Tal vez la niña, como le gustaba la gelatina, algún adulto, ese tercero que decimos que de pronto estaba detrás de la reja, utilizó la gelatina para llamar su atención y la gelatina tenía alguna sustancia; pudo haberla drogado”, indicó.
Esta teoría la refuerza el testimonio de un tendero, quien señaló que el día que desapareció Valeria un hombre adquirió una gelatina en su establecimiento comercial. “Un señor de una tienda que había dicho que el día que desapareció Valeria un masculino desconocido había ido a comprar una gelatina”, indicó el jurista.
Ante estas declaraciones, Quintana solicitó a la Fiscalía en la tutela realizar labores de investigación en el supermercado mencionado para hallar nuevas pistas que permitan determinar si hubo un agresor involucrado en el caso de Valeria Afanador o no.
“Solicitamos se realicen labores investigativas en el supermercado paisa donde por declaración informal de su tendero aparentemente para el día de los hechos un masculino realizó la compra de dos gelatinas, solicitando copia de la factura o inventario donde se logre verificar que el lote de la gelatina encontrada en el lugar de los hechos no haya sido una de las adquiridas en este punto. En el mismo sentido, solicitamos se realice la recolección de las cámaras de seguridad ubicadas en el punto”, detalla el documento.